Tras insistir en el llamado al Senado para que se apruebe la Guardia Nacional esta misma semana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pide que los primeros elementos se envíen a Coahuila para fortalecer la seguridad.
“Yo estoy pensando a futuro, si es aprobada la Guardia Nacional que los elementos iniciales se distribuyan en Coahuila y de alguna forma nos den la oportunidad de ir conformando una coordinación efectiva con lo que será la nueva estrategia del Gobierno Federal”, dijo.
“No nos gustaría quedarnos al margen, una vez que sea aprobada, y que otros estados sean beneficiados. Coahuila desde hace unos días mostró su apoyo irrestricto a la creación de la Guardia y esperamos que de darse este paso el día de mañana, Coahuila sea pionero y sea beneficiado con los elementos de la Guardia Nacional que requiere nuestro estado en las distintas regiones”, agregó.
Riquelme Solís destacó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado como ejemplo la coordinación con el Ejército Mexicano y los modelos de seguridad como el Mando Único y el Mando Especial de La Laguna, que ha dado resultados y ha permitido una coordinación efectiva entre dos o tres entidades federativas en materia de seguridad.
“El presidente fue muy afectivo con nosotros con los coahuilenses, está muy contento y además prometió hacer lo posible por estar con nosotros el 26 de marzo, el día de la celebración del Plan de Guadalupe, en la Hacienda de Guadalupe, esperamos que así sea o por lo menos que la presencia de la federación de una muestra de reciprocidad al pueblo coahuilense”, apuntó.
Seguirá la inversión en infraestructura militar
Miguel Riquelme reconoció que su administración tiene la ventaja de contar con el Ejército Mexicano, además de la capacidad para albergar a más de 6 mil elementos, con lo que hay presencia en las 5 regiones, sin embargo se requiere de seguir invirtiendo en infraestructura militar, para fortalecer la colaboración de esta institución en el combate contra la delincuencia.
Este año se construirá una Base Militar en Jiménez.
Asimismo se iniciará la construcción de un nuevo cuartel, con capacidad para un regimiento en el municipio de Acuña, con ello se busca mantener el hermanamiento con las fuerzas armadas y a su vez la disminución de la inseguridad.