Entregan presea a maestra lagunera que dio clases casa por casa durante pandemia en Coahuila

Originaria de Madero, Coahuila, Perla Yolanda Martínez no sólo trabajó para regularizar a sus estudiantes, también apoyó a las familias que perdieron sus trabajos.

Varios de sus alumnos han ganado premios en matemáticas. (Especial)
Adriana Magallanes
Francisco I. Madero, Coahuila /

Perla Yolanda Martínez, originaria de Francisco I. Madero en Coahuila, es profesora de matemáticas en la escuela secundaria “ Venustiano Carranza”, quien además de llevar las tareas a casa de sus alumnos, en días especiales les lleva a las familias algunos detalles.

Desde el inicio de la pandemia y luego del cierre de los planteles educativos, Perla Yolanda Martínez Rosales, maestra de matemáticas, preocupada por la educación de sus alumnos empezó a llevar las tareas hasta sus hogares y posteriormente se adaptó al Internet, pues muchos de ellos no contaban con este servicio en sus casas.

Al ver las condiciones económicas que enfrentan las familias de los estudiantes, se dio a la tarea de recabar productos de la canasta básica e integrarlos en despensas y entregarlas, ya que muchos de ellos perdieron sus trabajos.

Profesora de la Escuela Secundaria General Número 1 “Venustiano Carranza” del municipio de Francisco I. Madero, Perla recibió el reconocimiento al mérito magisterial por parte del Estado de Coahuila, pues no sólo ha sido por el trabajo realizado durante la pandemia, sino también por el desempeño de sus alumnos, a quienes ha llevado a concursos nacionales e internacionales obteniendo los primeros lugares.

Con ayuda, alumno ganó premio

“Mis alumnos han ganado en grupo en concursos de Matemáticas, han obtenido los primeros lugares en el estado y ahorita durante la pandemia uno de mis alumnos obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada del Conocimiento en Matemáticas y a nivel nacional se llevó la medalla de bronce”.

Esta presea se entregó por el desempeño y labor que realizan, sobre todo en esta contingencia sanitaria durante la que las clases han sido en otra modalidad, por lo que en lo personal, durante este tiempo se dio a la tarea de buscar los números de teléfono de los padres de familia, con quienes integró grupos de WhatsApp, sin embargo detectó que en algunos de los casos para sus alumnos era difícil debido a que no contaban con acceso a Internet, por lo que tomó la decisión de ir a buscarlos hasta sus hogares para llevarles las tareas.

Amor a la docencia

“Cuando uno hace con amor lo que le gusta, hace lo mejor posible, a mí me nació llevarles el aprendizaje hasta sus casas y más porque me di cuenta de la situación que viven, muchos de muy bajos recursos y el esfuerzo que hacen por acudir a la escuela”.

Durante las evaluaciones, la maestra les lleva Internet y computadora, pues algunos de ellos viven en comunidades a más de 40 minutos de la cabecera municipal.

Menciona que para motivar a sus alumnos, quienes aparte de enfrentar esta pandemia y la difícil situación económica de sus familias, los trabajos y tareas para su aprendizaje se los hace llegar de manera atractiva con actividades lúdicas.

“Más que nada basado en su aprendizaje, en lo que al alumno le llama la atención, cosas atractivas y lúdicas para que lo puedan resolver, no tanto apegados ya a las matemáticas, sino basadas en el nivel del alumno y comprendiendo lo que viven y las necesidades con la que presenta”. 

La maestra lagunera recibió la presea en la capital de Coahuila. (Especial)

Labor más allá de las clases

Durante el día de las madres, así como el día del estudiante y navidad, se dio a la tarea de llevar regalos e incluso llegar a los hogares de sus alumnos vestida de Mamá Claus, lo que señala, para ella ha sido una gran satisfacción.

“Esto fue un gran reto y una experiencia maravillosa porque conocí a las familias de los diferentes ejidos, quienes me recibían como si fuera parte de la familia”.

Con 13 años en la docencia, ha logrado que tres de sus alumnos obtengan los primeros lugares a nivel estatal y nacional en matemáticas, lo que asegura, representa para ella un logro profesional.

Egresada de la Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Regulares, ubicada en la ciudad de Gómez Palacio, cuenta con maestría en desarrollo curricular en educación, se encuentra certificada como Evaluadora a nivel nacional, además de diplomados y cursos de actualización.

Recibe presea

En la ciudad de Saltillo recibió la presea al Mérito Magisterial por parte del Gobierno del Estado de Coahuila, la cual dijo, no se lo esperaba, ya que fueron muchos los maestros en el estado quienes estuvieron participando.

“Me siento emocionada porque era inesperado y no me lo puedo creer representar a muchos maestros que estamos trabajando bajo estas circunstancias. Es un trabajo en equipo tanto de autoridades educativas, de padres de familia, de maestra y de alumnos, porque solos no pueden realizar las cosas”.

Para salir adelante, aseguró, es necesario trabajar juntos, pues aún y cuando los estudiantes no cuenten con las herramientas que actualmente se utilizan para recibir sus clases en línea, se pueden buscar otras estrategias para estar en contacto con los alumnos, además del apoyo moral y motivación, que parte del compromiso y amor que le tiene a su profesión.

RCM

LAS MÁS VISTAS