Maestros y padres de familia en Coahuila señalaron su rechazo al retorno a clases de manera presencial y consideraron que es riesgoso para docentes y alumnos volver a las aulas en estos momentos de aumento de contagios por coronavirus en la entidad.
Maestros, que declinaron ser fotografiados o dar sus generales por temor a represalias, indicaron que dependiendo de la modalidad existirá un riesgo en el retorno, ya que no se cuenta con suficientes insumos para hacer frente a las necesidades de sanidad ante el número de alumnos que asistirá.
“La verdad no en su totalidad, depende de la modalidad que vaya a ser; si es de manera híbrida a lo mejor es un poquito menos riesgoso, pero si contáramos con todos los elementos que dijo el Gobierno que nos iban a proporcionar para equipar bien las escuelas”, señaló una maestra.
Otro profesor indicó que los padres de familia durante el último año no pagaron las cuotas que servían para hacerse de algunos insumos, entre ellos los de higiene, por lo que la mayor parte de las escuelas no cuentan con termómetros, ni gel antibacterial; “y ahí es donde corren riesgo los menores, más que nada por el bienestar de ellos”.
Los entrevistados coincidieron en señalar lo anterior, al ser cuestionados a las afueras de la Secretaría de Educación, donde acudieron para el sorteo de plazas que se realizó este miércoles.
“No considero que sea buena idea ya que no estamos cien por ciento ahí cuidando a los niños y los maestros no creo que abarquen a tanto niño para estarlos cuidando y estarlos checando y pues los niños como quiera no entienden y no hacen caso a los cuidados que deben de tener”, consideró la señora Ana Karen Prado, madre de familia.
Dijo que hay riesgo por el incremento de los casos y destacó que en línea se ha trabajado muy bien y de su parte le parece mejor este sistema, en que sus hijas han tenido buenos resultados; “es cuestión de que uno como padre se ponga con ellos y esté al pendiente de todo lo que hay que hacer”.
La señora Laura María, consideró que se debe tomar en consideración el comportamiento de la enfermedad, pues en poco tiempo se llegó al semáforo amarillo y es muy probable que cuando los niños ingresen se llegue al rojo, conforme se ha visto el incremento de contagios.
“En lo personal a mí no me parece que regresen, yo si cuido mucho a mis niñas y no se me hace bien que regresen a presencial todavía, ya tenemos un año en línea y ya nos acostumbramos, yo ya me adapté a ese modelo de estudio y vamos muy bien, mi niña ha tenido avances y es cuestión de uno echarle ganas con ellas por su educación”, subrayó.
EGO