Pensar en un eclipse vuelve la mente a cuestiones absolutamente pragmáticas, científicas, pero también al mito y la fiesta. Saber que ocurrirán dos eclipses durante los siguientes dos años en un municipio rural, implica un desafío enorme que de acuerdo a la alcalde de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez, deberá comprometer a la sociedad y sus gobiernos para poder disfrutar con seguridad el fenómeno astronómico.
A través del ayuntamiento de Mapimí se convocó a una rueda de prensa donde participaron aficionados y apasionados astrofísicos que integran el proyecto 'Ruta Eclipse 2023-2024', toda vez que el municipio será la llamada Zona Cero para el eclipse total de sol que ocurrirá a las 13:17 horas del 8 abril de 2024, lo que podría hacer que arriben al menos 10 mil visitantes de diversas partes de la República mexicana y del mundo, al Pueblo Mágico duranguense.
Con un total de 6 mil habitantes y una vocación eminentemente rural, serán los gobiernos de los tres niveles los que deberán enfocar esfuerzos y recursos para poder atender esta movilización que exigirá alimentación, hospedaje (sólo se cuenta con un hotel), seguridad, alimentos y otros servicios básicos. Baste decir que la dirección de Seguridad Pública Municipal se conforma con 16 trabajadores que deberán ser preparados para poder reaccionar ante una contingencia.
Asimismo, se estableció, se deberá trabajar a marchas forzadas para poder capacitar a los maestros, alumnos y la población en general para que se expliquen lo que ocurre antes, durante y después del fenómeno natural, y así poder disfrutarlo con seguridad, en tanto que a los artesanos se les deberá apoyar para poder presentar sus productos y realizar ventas efectivas pensando que los turistas querrán pagar con tarjetas de crédito y otro tipo de transferencias monetarias.
Uno de los fenómenos más emocionantes de la naturaleza
Con un eclipse anular de sol que ocurrirá el 14 de octubre de 2023, y un eclipse total de sol que se visualizará el 8 de abril del año siguiente, las autoridades han puesto manos a la obra junto al Grupo Astronómico de Gómez Palacio, representado por Jorge Machuca, Ena Galíndez Araiza y Oswaldo Salazar Sánchez, entre otros integrantes. Asimismo se agradeció la presencia de la asociación civil Tecnología de Cazadores de Estrellas Durango, representada por Xóchilt Verónica Silvestre Gutiérrez y su hermana Claudia Sarahí.
Destacó en la presentación el Observatorio Astronómico Elke de Chile, a través de Paris Arnoldo Bustos Contreras, así como integrantes de clubes de Nuevo Laredo y Nuevo León, y la presencia de Sindy Maribel Bueno, coordinadora de la oficina regional de Culturas Populares de Durango.
De la Sociedad Astronómica de Nuevo León, Tania Arguijo Herrera, dio el arranque de las actividades como integrante de la Ruta Eclipse 2023-2024 y aseveró que Mapimí será la sede de uno de los eventos astronómicos más importantes que ocurrirá en México
Por su parte Paris Bustos Contreras, refirió que se inicia la cuenta regresiva para observar uno de los fenómenos más emocionantes de la naturaleza, un eclipse total solar, en Mapimí será la zona donde se podrá ver con mayor nitidez, lo que motivará a una movilización internacional para observar el fenómeno.
“Aquí será uno de los lugares ideales para la observación del eclipse. En 4 minutos con 25 segundos aproximadamente la luna va a tapar a nuestro astro rey y para nosotros es súper importante porque se motiva la cultura astronómica, motivamos el turismo astronómico y al arte… es una conexión entre nosotros con los dos protagonistas fundamentales que vamos a tener ese día, que es la luna tapando el sol".
“Científicamente es muy importante un eclipse total de sol porque podemos estudiar físicamente cómo se comportan algunas estructuras del sol que no se pueden ver a simple vista que es la corona; ustedes cuando vean el eclipse total de sol acá, en la zona de la umbra, van a poder ver una estructura, una corona solar que se ve muy bien cuando la luna tapa al sol y será un espectáculo súper interesante”, acotó Bustos Contreras.
En ese sentido Marisol Peña Rodríguez dijo que Mapimí es considerado ahora como la Zona Cero para la observación del segundo eclipse, lo que atraerá un cúmulo de turistas, quizá nunca antes visto en la región.
Los eclipses y México
- El 11 de julio de 1991 se produjo un eclipse solar total en México con una duración récord en su punto máximo de 7 minutos y 2 segundos.
- En el 2023 se tendrá un eclipse anular que podrá ser apreciado en todo su esplendor en el estado de Campeche, en tanto que en la Comarca Lagunera se podrá apreciar de manera parcial.
- Tanto en el 2023 como en el 2024 México será protagonista en cuanto a los fenómenos astronómicos con el eclipse anular de sol, y el eclipse total de sol, éste último será apreciado en todo su esplendor en Mapimí, siendo considerados dos regalos del universo.
- Se considera que después del eclipse que ocurrirá en 2024, podría ocurrir un fenómeno similar 70 años después.
- Este fenómeno se considera trascendental en la educación de niños, jóvenes y la población en general se podrán conectar con los temas del universo a través de un abrazo cósmico.
aarp