Más de 200 personas, 18 de ellas mujeres, se encuentran registradas en el padrón de deudores alimentarios en Coahuila, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.
Recordó que además se publican todas las sentencias que emiten los jueces cuidando los datos personales aunque no hayan causado ejecutoria, y a personas que estén juzgadas por un acto de violencia en el caso de las mujeres.
Respecto si funcionarios públicos están dentro de estos padrones, dijo desconocerlo, pero agregó que la búsqueda está abierta para cualquier persona que quiera corroborarlo con el buscador del propio sistema.
“Pero la verdad que yo sepa no, me hubiera saltado; en su momento con la secretaria Sánchez Cordero firmamos la 3 de 3, para erradicar la violencia de género y la violencia política para aquéllos candidatos que quieren buscar regidurías, diputaciones, y cualquier cargo de elección popular”.
Recordó que deudores alimentarios también está en este acuerdo y en línea dentro del poder judicial, ya que se busca que los niños verdaderamente estén atendidos “y no haya falta de credibilidad de la justicia”.
“Esto es una herramienta que sirve para la transparencia y el acceso a las mujeres a revisar si en Coahuila alguna persona ha sido juzgada por ese delito, agregó que son más de 700 las que ya se tienen disponibles”.
Además se tendrá pronto la incorporación de un nuevo sistema o plataforma denominado SAJI, generado por el propio poder judicial para que los programas que se tienen estén concentrados en una sola plataforma.
EGO