"Coahuila es el estado que mejor desempeño tuvo en el último año, avanzó seis posiciones en el pilar tres: Innovación y adopción tecnológica en las empresas, y es la única entidad federativa que mejoró su posición en todos los indicadores que componen el índice”.
Open data es una herramienta del gobierno abierto que impulsa la accesibilidad de datos e información que generan las instituciones públicas. Estas bases de datos deben ser sistémicas, actualizadas periódicamente y de acceso libre, o sea sin candados legales y comparables con otras.
La importancia del open data en la administración pública radica en identificar los procesos susceptibles de mejora, como la autorización de los trámites más recurrentes por la ciudadanía, la comparación de buenas prácticas con otros actores que tengan mayores ventajas competitivas, la toma de decisiones con herramientas que disminuyan el margen de error y la optimización de recursos que permitan tener una mayor y mejor cobertura.
En este sentido, el doctor en Derecho Andrés Mauricio Castillo (2021) explica que el gobierno abierto “diseña sus políticas públicas en función de los reales intereses de una sociedad, gobierno abierto es ese gobierno eficaz y eficiente, que le da el mejor uso a los recursos públicos, que permite y facilita a sus ciudadanos las funciones de fiscalización y control con la apertura incondicional de su información pública”.
Bajo este contexto, la organización Centro México Digital (la cual agrupa a diversos profesionistas) ha desarrollado el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE). Su objetivo es medir y comparar los niveles de digitalización de cada una de las entidades federativas del país.
El índice se construyó con base a tres pilares que son, a saber: Infraestructura, Digitalización de las personas y la sociedad e Innovación y adopción tecnológica en las empresas; a su vez, éstos se componen de diferentes indicadores que en total suman 300 puntos, 100 por cada pilar.
El Índice se publicó en el 2021 y en el 2022 se actualizó. Esto ha permitido hacer comparaciones para la misma entidad. Así, durante este año Coahuila se ubica como un Estado AVANZADO, empatado con el estado de Colima, ambos con una calificación de 166. El ranking lo lidera la Ciudad de México con 217 puntos.
Coahuila es el estado que mejor desempeño tuvo en el último año, avanzó seis posiciones en el pilar tres: Innovación y adopción tecnológica en las empresas, es la única entidad federativa que mejoró su posición en los tres pilares que componen el índice.
Las ventajas competitivas de Coahuila en el desarrollo digital se encuentran sustentadas en el Indicador de Asequibilidad, que valora la adquisición de dispositivos inteligentes y servicios de conectividad, así como en el indicador de Economía Digital, que mide la cantidad de microempresas con internet, cobertura de banda ancha no residencial, empresas que utilizan banca electrónica y el gasto del gobierno en servicios de telecomunicaciones y software. En ambos indicadores, Coahuila ocupa el lugar número seis a nivel nacional.
Mientras que las desventajas se encuentran en el indicador Digitalización de los Servicios Prioritarios, que analiza aspectos como penetración de tarjetas de débito, digitalización del registro público, participación ciudadana y sistema de gestión ambiental y manejo de residuos electrónicos, en este rubro Coahuila se ubica en el lugar 26.
Además, en el indicador de Innovación que integra variables como solicitud de patentes, alumnos graduados en programas STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), mujeres graduadas en programas STEM y presupuesto para instituciones públicas de ciencia, tecnología e innovación, el estado pasó de ocupar el lugar dos al puesto siete.
Ante este panorama, se puede concluir que la importancia de generar datos, medirlos y compararlos radica en que la toma de decisiones se haga con una base sólida. En este sentido, para que Coahuila mantenga una posición avanzada en estudios como el IDDE será necesario darle continuidad a las políticas públicas que han permitido la ubicación en los mejores puestos y atender aquellas recomendaciones en los indicadores más débiles que señala el estudio.
Por ejemplo, fomentar y facilitar la creación de proveedores de servicios de Internet locales y operadores móviles virtuales, sobre todo en municipios donde la cobertura de internet es baja. También, acelerar la digitalización del registro público aprovechando herramientas como blockchain y herramientas geoespaciales, ampliar mecanismos digitales confiables y seguros, de participación ciudadana y robustecer los sistemas de información ambiental, habilitar su consulta en formato de datos abiertos y garantizar su interoperabilidad.
*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www. trcimplan.gob.mx)
Comentarios en twitter: @trcimplan
GERR