En Coahuila hay al menos 12 casos de acoso sexual contra personal de educación

En su comparencia ante diputados, el secretario de Educación dijo que sólo dos personas han sido inhabiliados por hostigamiento sexual.

En Coahuila hay al menos 12 casos de acoso sexual contra personal de educación | Milenio Digital
Esmeralda Sánchez
Torreón, Coahuila /

En su comparecencia ante diputados, el Secretario de Educación Francisco Saracho Navarro dijo que se llevan 18 procedimientos a maestros y 12 a trabajadores de los planteles escolares por “distintos incidentes” sin precisar si estos fueron por abuso sexual.  Posteriormente en entrevista precisó que en el grupo están tanto abuso sexual como hostigamiento sexual y otras situaciones de quejas que padres de familia presentaron, no obstante sólo dos personas se han inhabilitado.

“Son 18 procedimientos que actualmente se están llevando a cabo por parte de las autoridades competentes en lo que se refiere a docentes y 12 a personal administrativo o manual”, expuso luego de meses de evadir esta pregunta con medios de comunicación.

“En total son 30 situaciones que por alguna incidencia se estarían dando ante las autoridades competentes” y abundó en que se separa al maestro o al trabajador manual inmediatamente y en algunos casos se pone a disposición del nivel respectivo.

 “Otros son suspendidos, otros renuncian voluntariamente; pero eso no les exime de que su situación penal continúe”.

En entrevista dijo que se trata de 30 casos que van desde: “porque el maestro le comenta algo al niño, que el niño se siente agraviado y lo denuncia o alguna situación que pudiera presentarse con algún trabajador manual. Aceptó que entre ellos están abusos sexuales aunque no precisó cuántos.

Aunque sí señaló que son 12 casos de acoso sexual que ya están ventilándose en los tribunales y resaltó que ha habido casos de inocencia como en el municipio de Ramos Arizpe “y de acuerdo a la resolución nosotros actuamos, mientras tanto la persona es suspendida”, dijo que este es el caso de las 30 personas, que actualmente no están trabajando.

“Si la autoridad competente determina inocencia pues hay resarcimiento: se le pagan los salarios que estuvo suspendido y se le reactiva. En el caso de que la autoridad competente determina otra situación se inicia el procedimiento ante el órgano de control interno para poderlo inhabilitar”, expuso.

En este sentido expresó que hasta ahora solo dos personas han sido inhabilitadas, y agregó que la mayor parte son personas del sexo masculino, en el caso de menores de edad dijo que se le da un acompañamiento y una atención especial, además de que se dialoga con los padres de familia y con el grupo de compañeros.

Agregó que en el caso de los directivos que son acusados de omisión, éstos son puestos a disposición del nivel respectivo y se les separa de su responsabilidad frente a grupo hasta que no haya una resolución, como fue el caso de la Urbano Flores en Saltillo.

Sostuvo ante diputados que en ningún caso se ha procedido a cambiar de sede al maestro o trabajador y lo que procede es sacarlo del plantel hasta que se determine su situación jurídica.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.