En Coahuila crean 'Mesa de construcción de la paz' por paso de migrantes

A la reunión acudieron representantes del INM, Segob, Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Salud y autoridades locales.

Uno de los temas tratados en la reunión fue la permanencia de un grupo de ellos en la central de autobuses de Saltillo. (Especial)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Autoridades de los tres niveles de gobierno sesionaron la mañana de este lunes en Saltillo y Piedras Negras, buscando lograr acuerdos ante la llegada de la caravana migrante a Coahuila y la permanencia de un grupo de ellos en la central de autobuses de Saltillo.

El secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes, encabezó una reunión a la que llamaron "Mesa de construcción de la paz", a la que también asistieron representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y autoridades locales.

El funcionario estatal, destacó que se instalaron filtros en centrales de autobuses de los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, además de varios puntos sobre la carretera 57.

Fernando de las Fuentes afirmó que el fenómeno migratorio se ha desarrollado conforme a lo previsto y por ello, se instalarán mesas de trabajo en Acuña y en Piedras Negras, donde se buscará tener una coordinación de esfuerzos.

Sobre el conflicto registrado la tarde de este domingo en la central de autobuses de Saltillo, personal del INM dio a conocer que el permiso que se les otorgó solamente es para tránsito por el país, sin embargo, el documento no les acredita para recorrer de forma libre los estados fronterizos.

“El permiso se les fue otorgado para que transitaran por diversos estados de la república por determinada temporalidad, ese permiso no está considerado para que sean estados fronterizos”, mencionó.

El secretario de gobierno de Coahuila indicó que por parte de la federación se recibió un cargamento de 15 mil vacunas covid, a fin de aplicarlas en los diferentes filtros de revisión que se instalarán en centrales de autobuses y en los puntos de revisión en carreteras.

Agregó que la Secretaría de Salud se sumó desde este domingo a las mesas de trabajo, para estar al pendiente de cualquier situación que pudiera significar un riesgo para la población en general y para los propios migrantes.

Indicó que se hará un llamado al Instituto Nacional de Migración, a fin de que se incremente el número de personal de la dependencia federal, para que se puedan agilizar las acciones de atención de la población migrante y de los trabajos para repatriar a las personas a sus países de origen.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.