Durante los últimos días ha incrementado la afluencia en la casa del migrante de Saltillo, que recibe en promedio de 100 a 140 personas que buscan asilo en su paso hacia Estados Unidos, según lo afirmó el director de la institución, Alberto Xicoténcatl, y manifestó que han perdido la confianza en las autoridades federales para denunciar violaciones a sus derechos humanos.
Destacó que cerca de 40 migrantes de Venezuela arriban a la casa del migrante buscando descansar un día para seguir su camino hacia la frontera norte.
“En su mayoría son personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, sin embargo desde hace tres semanas hemos tenido un incremento de personas originarias de Venezuela, actualmente casi todos los días tenemos grupos de 40 y hasta 60 personas, en su mayoría son hombres, aunque también recibimos familias”.
El director de la Casa del Migrante de Saltillo añadió que las cifras en cuanto al flujo de migrantes se han mantenido dentro de los niveles que se tuvieron en 2021, cuando se alcanzó un registro de siete mil personas atendidas dentro del albergue y a más de 12 mil personas con apoyo jurídico.
“Actualmente llevamos alrededor de seis mil quinientas personas atendidas en el albergue, entonces prácticamente los números se han mantenido muy constantes a lo que se ha presentado en los últimos cinco años”.
Migrantes desconfían en instituciones federales para denunciar violaciones a los derechos humanos, asegura
Xicoténcatl agregó que los migrantes siguen buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, pese a que no se han observado cambios importantes en la política migratoria del presidente Joe Biden, la cual no ha sido constante, cómo ocurriera durante el periodo de Donald Trump.
Mencionó que dentro de los apoyos jurídicos que ofrecen, han encontrado que muchas personas han perdido la confianza en las instituciones federales para denunciar violaciones a los derechos humanos, ya que el Ejército Mexicano y la Marina se han sumado a los trabajos de rescate de migrantes con fines de deportación.
Sgg.