El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el estado realiza un trabajo sostenido que le permite registrar altos niveles de seguridad, pues cuenta con corporaciones policiacas municipales y estatales capacitadas, profesionales y de alto compromiso con su misión.
Además de sostener una coordinación permanente con el Ejército, la Guardia Nacional y el Gobierno Federal.
- Te recomendamos Madre e hija mueren en volcadura en la carretera Torreón-Saltillo Estados
El mandatario estatal recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, publicada en septiembre pasado, la entidad es el tercer estado más seguro del país.
En ese sentido, recalcó que las policías de nuestra entidad se capacitan constantemente para brindar seguridad a las y los coahuilenses, ya que se tiene muy claro el objetivo de dar tranquilidad a las familias.
Riquelme Solís mencionó que las fuerzas del orden estatal se encuentran en el proceso de certificación de CALEA, con la Policía Estatal, el C4 y la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Agregó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con esta certificación de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional, Coahuila seguirá mejorando la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente en el mantenimiento de un cuerpo de norma, desarrollado por profesionales.
El gobernador reconoció la gran coordinación que se tiene con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional en labores de seguridad.
Reiteró que en nuestro territorio están asentados 17 cuarteles y un Hospital Militar en Torreón; los cuales, con una inversión estatal superior a los 2 mil 252 millones de pesos, tienen capacidad de albergar a 7 mil 500 efectivos.
De la misma manera, algo que lo alienta dijo que es sentirse orgulloso del respaldo de una ciudadanía, que demuestra su compromiso y participación en las políticas por el orden público.
El mandatario reconoció que es la propia comunidad quien está encargada de multiplicar la cultura de la denuncia y de ampliar los alcances de los programas institucionales de prevención.
“La tranquilidad, el orden público y la prevalencia del Estado de Derecho en nuestro territorio son ahora los factores que generan la confianza en los inversionistas, quienes semana tras semana anuncian su decisión de llegar con nuevas empresas globales a Coahuila o de ampliar las operaciones de las ya existentes”, señaló.
Destacó que con este potencial, Coahuila batió récord en todos los indicadores del bienestar y desarrollo.
Agregó que, aunado a los niveles de seguridad, somos también el segundo estado más exportador y el tercero más competitivo.
GERR