Con la reactivación económica se incrementaron los usuarios del transporte público que atraviesa La Laguna, mismos que deben ir al 50% de su capacidad, pues después de la etapa de concientización, inician con la aplicación de multas a los choferes.
Rodolfo Navarro Herrada, Subsecretario de Transporte y Movilidad de Coahuila, pide a la ciudadanía que también atiendan las disposiciones, ya que los choferes han sufrido agresiones en Saltillo y Monclova por parte de los usuarios al pretender implementar las medidas sanitarias.
En torno al tema, el entrevistado señaló que algunas líneas respetan las medidas sanitarias en la medida de lo posible, sin embargo, se encuentran con la renuencia de los usuarios.
“Los camiones intermunicipales recorren varias comunidades ejidales y los usuarios se suben y por más que el operador les diga que no pueden o ya no hay espacio, es difícil contenerlos, se han registrado en ocasiones agresiones contra los choferes”, afirmó.
En la Comarca Lagunera existen 12 rutas intermunicipales, y se entiende que el usuario tenga prisa para llegar a su destino pero tienen que estar dispuestos a acatar las medidas sanitarias, por ello es que deben de salir con más tiempo de sus casas.
“No hemos aplicado infracciones en este momento ya que en una primera etapa estaba considerada la concientización del chofer y el concesionario para cumplir con las disposiciones sanitarias, y es que se verifica desde la sanitización diaria así como el uso del cubrebocas en el chofer y usuario. El inicio de la ruta es de las 5:46 horas y concluye a las 21:00 horas”.
Dijo que no quisieran llegar a la aplicación de las multas ya que este sector es uno de los que se han visto muy castigados económicamente con la pandemia, sin embargo, se tendrá que hacer la multa y estas son de los mil 800 para los choferes a quienes se le retira la licencia, y a los concesionarios 10 mil pesos, además de que se le retira el tarjetón de identificación y placas. En Saltillo ya se inició y sigue La Laguna.
Exhortan a la ciudadanía para que no se enfrenten a los choferes quienes están cumpliendo con una disposición oficial emitida por la autoridad estatal, y detalla que en Saltillo dos señoras abofetearon a choferes por aplicar los protocolos, además de haber encuentros verbales.
Actualmente las unidades están trabajando al 90 por ciento del parque vehicular.
AARP