Paro en General Motors no afectará a proveedores

El presidente de Coparmex dijo que el paro corresponde a las vacaciones y los proveedores debieron ser avisados.

General Motors se estableció en México el 23 de septiembre de 1935, las primeras oficinas corporativas estuvieron ubicadas en el Centro de la Ciudad d
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

El paro técnico de la empresa General Motors no afectará a sus proveedores, toda vez que estos debieron ser avisados al ser un paro programado, consideró el presidente de la Coparmex en Coahuila, Roberto Cabello Elizondo.

“Lo que entiendo es que son paros programados como en Semana Santa o finales de año y son paros que no van a afectar la cadena”, sostuvo, al agregar que no tienen información sobre el tiempo que durará aunque se ha manejado que sería de varias semanas.

Dijo no tener información sobre cuántos de sus socios irían a paro técnico también, pero insistió en que muchos son paros programados que generalmente se dan por mantenimiento y disfrute de vacaciones, “y estar preparados para el inicio de producción”.

Sobre cuántas empresas afiliadas a Coparmex son proveedoras de General Motors y que pudieran ser afectadas, dijo no tener el número, pero recalcó que no se trata de paros repentinos, “y la mayoría de las empresas lo utiliza para vacaciones y mantenimiento, debió haber habido un anuncio para que las empresas se prepararan para este paro”.

Por otra parte habló del incremento salarial y dijo que la mayor parte lo han situado conforme a la inflación que es del 8.1 por ciento, aunque expresó que en muchas depende del historial que hayan tenido durante el año, ya que los contratos colectivos se negocian desde ahora y hasta mayo del año entrante de manera que aún queda tiempo para eso.

El empresario expuso que a raíz de la reforma laboral ha habido mucho aumento de costos para las empresas, tanto en el asunto de las vacaciones como la de materias primas y energía; “sí ha habido muchos aumentos pero hemos hecho el esfuerzo de seguir”.

Indicó que con todo las empresas han tenido que hacer frente, “pero vemos que es un año que va a ser bueno, aunque va a haber una desaceleración en Estados Unidos”, explicó.

Resaltó que incluso casi el cien por ciento de las afiliadas a Coparmex ya han cumplido a esta fecha con el pago de aguinaldos.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.