En Parras de la Fuente, ciudadanos descartan ceder sus derechos del agua

Desde el punto de vista de los ciudadanos de Parras, el agua es propiedad del pueblo por decreto presidencial y no se le cederá a ninguna autoridad.

Canales en Parras de la Fuente. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Parras de la Fuente, Coahuila /

La incertidumbre por la propiedad y uso del agua de Parras de la Fuente se mantiene entre los habitantes de este Pueblo Mágico. Recién cumplidos los 424 años de la fundación de este municipio, sus pobladores mantienen firme su postura de no ceder los derechos de agua que aseguran, son de su propiedad por decreto presidencial y a la intervención de la Conagua. Así lo señalaron usuarios miembros del Comité Pro Defensa del Agua de Parras.

Los parrenses han tenido que enfrentar desde hace varios años, la incertidumbre por el destino del agua que durante siglos ha fluido a través de acequias para riego hacia los distintos campos de cultivo de vid, nogales, entre otros árboles frutales, y desde 2019, la incertidumbre sobre la explotación del acuífero Saltillo Sur, que surtirá de agua la zona de Derramadero, en Saltillo.

No solo la reclaman, la cuidan

Es viernes al mediodía. Tarde de aniversario de la fundación del primer Pueblo Mágico del norte del país. Alberto Javier García Ramos, se encuentra en un tramo donde el agua fluye por una de las acequias localizada en la parte alta del Pueblo Mágico de Parras. El sonido del agua deleitan los sentidos, pero él corre de un lado a otro, limpiando de basura la acequia para evitar obstáculos que impidan el flujo del agua para el riego.

Alberto García Ramos, es tesorero del Comité Pro Defensa del Agua de Parras y cuenta: “Se está elaborando un proyecto en donde se pretende proteger la flora y fauna de la Sierra Sur y Norte de Parras. De tal manera que de esta forma, se pueda recuperar el ecosistema que se tenía hace varios años con la humedad y las lluvias constantes que contribuyen a la vegetación de la zona. Sin embargo, cada vez son más los ejidatarios que venden sus terrenos a empresarios y agroindustriales que deforestan la zona destruyendo el ecosistema existente”.

En cuanto a los retos que hay que enfrentar en el tema del agua, García Ramos reconoció que no están en contra de que lleguen nuevas empresas o personas con proyectos de crecimiento agropecuario, sin embargo, pidió que esto se tiene que dar sin abusos, mediante una regulación que controle el uso y la extracción del agua.

"Necesitamos un marco legal, mayor certeza jurídica, porque Conagua no puede con todo. Se requiere una mayor cantidad de supervisores que revisen los pozos profundos y que se clausure y sancione a quienes realicen extracciones en pozos ilegales”.

Agua por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas

Según comenta el miembro de la agrupación Comité Pro Defensa del Agua, las aguas superficiales que se obtenían gracias a los manantiales en algunas partes altas de Parras, se han ido secando, y el flujo de agua por algunas acequias, se ha dejado de presentar.

“Algunos tenían un volumen importante de agua. De estar al 100% ahorita están al 40% y 35% de su capacidad. Casa Madero tiene un problema con los ejidos San Francisco y el 28 de enero, donde no se han puesto de acuerdo, porque los ejidos tienen un decreto presidencial de dotación de agua, pero el acueducto ya no da al 100%”.

El decreto presidencial se dio en la época del presidente Lázaro Cárdenas para dotarlos de agua, dando concesiones de reparto de agua, tanto ejidales como particulares, dijo.

Un siglo siendo propietaria María del Refugio Zamora López, usuaria del agua, tiene los derechos de propiedad por herencia de su abuela.

“Ella murió de 103 años, luego siguió mi mamá y finalmente nosotros como dueños del agua, tenemos ya muchos años”.

Desde su punto de vista, el agua es propiedad del pueblo y no se le cederá a ninguna autoridad.

¿Qué está pasando en Parras? 

4 de abril de 2019

Miles de ciudadanos salieron a las calles del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, Coahuila, en una marcha para manifestarse en contra de la posible venta del aguaperteneciente al acuífero Saltillo Sur que señalan surte a su región.

Grupos ciudadanos, asociaciones civiles y religiosas, así como empresarios y autoridades municipales de Parras de la Fuente y General Cepeda, se unieron para manifestar su rechazo ante la iniciativa de explotación del acuífero Saltillo Sur, para la extracción de más de 42.4 millones de metros cúbicos de agua.

Domingo 7 de abril

Se espera que miles de ciudadanos participen en la mega marcha por el agua de Parras, denominada #ElAguaEsUnDerecho que partirá del bulevar de La Hacienda. 

Si bien es convocada por el grupo ‘Todos Unidos Por el Agua de Parras y el Comité de Defensa de la Cuenta Parras-General Cepeda, el párroco jesuita de la Iglesia de Santa María de las Parras, José Sánchez Trueba, aseguró que esta iniciativa fue gestada por los niños de la catequesis.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.