La relación de concubinato en 4 de los 7 mineros fallecidos en la Mina Micarán de Múzquiz, Coahuila, retrasó la obtención de la pensión para sus familias, afirmó la Secretaria del Trabajo en la entidad Nazira Zogbi, al añadir que aún se mantienen en el proceso de declaración de beneficiarios y es por ello que no la han recibido.
“Eso les atrasó entrar al Sistema de Pensiones porque después del reconocimiento del concubinato viene la declaración de beneficiarios, lo que hicimos es que a través de la Defensoría Jurídica del Poder Judicial, les aceleró tremendamente el trámite”.
En uno de los casos, incluso había bebés que no estaban registrados, y el Registro Civil está auxiliando para sacar sus actas de nacimiento.
- Te recomendamos Registran sismo en Ramos Arizpe, Coahuila Estados
“E incluso hay un caso que van a tener que entrar a juicio porque uno de los chiquitos quedó sin registrar, entonces son otros temas completamente ajenos al problema en sí”, precisó.
Indicó que aquéllos que no tenían problemas ya están recibiendo sus primeras pensiones y fueron dos familias, además del caso de un joven soltero cuya madre está recibiendo ya la pensión.
Recordó que algunos no estaban registrados con sus sueldos reales ante el IMSS pero en estos casos inmediatamente se activó un recurso de inconformidad ante el Instituto para que les fuera reconocido el salario real y que la pensión saliera con ese monto.
En el caso de la Mina 'La Pasión' de los dos mineros fallecidos se observó que sí se tenían registrados con alrededor de 480 pesos diarios que era su salario real, aunque indicó que en estos casos no se tiene información reciente de cómo va el proceso.
aarp