Tras fallecer a causa de una enfermedas, una mujer de 44 años brindará una esperanza de mejor calidad de vida a dos personas que recibieron trasplante de corneas, tras una procuración de órganos realizada por personal de la Secretaría de Salud en el Hospital General de Saltillo, Coahuila.
Destacó que las corneas procuradas fueron trasplantadas a pacientes que estaban en lista de espera en el Hospital General de Torreón, y en el Centro Estatal del Adulto Mayor, mientras que con un proceso, los huesos que fueron procurados, podrían beneficiar hasta a 80 pacientes que presentan alguna complicación por la falta de una parte de la estructura ósea, o un daño severo en la misma.
El director del Centro Estatal de Trasplantes de Coahuila, Francisco Hernández Esparza, indicó que desde el inicio de la administración, se han realizado 40 procuraciones de órganos en Coahuila.
“Fue una procuración de tejidos, específicamente corneas, hueso y tendones, si vemos la industrialización del hueso, el hueso se fragmenta, se pulveriza, y ese se utiliza para injertos o sustitución de hueso que no está funcionando, en este caso, un solo donador puede ayudar hasta a 80 personas con estos huesos ya industrializados, y obviamente las dos corneas, una cornea por paciente”, afirmó Francisco Hernández.
El funcionario estatal, afirmó que la procuración de órganos realizada en el Hospital General de Saltillo, se realizó tras el fallecimiento de una mujer de 43 años de edad, la cual murió tras un accidente cerebral.
Tras otorgarse la autorización por parte de los familiares, se inició el protocolo con el traslado del cuerpo al quirófano, para iniciar con el retiro de los órganos que serían procurados, ante lo cual, personal médico de la institución y familiares de la persona fallecida, formaron una valla de honor y aplaudieron durante todo el recorrido como una muestra de agradecimiento.
Afirmó que aunque muchas personas tienen el deseo de convertirse en donadores de órganos al momento de fallecer, y lo han expresado de esta manera en documentos oficiales, estos no tienen validez para el comité que se encarga de determinar qué pacientes se convertirán en donantes, sino que son los familiares los que terminan por dar el permiso al personal médico.
Manifestó que la donación de órganos se trata de un acto de fe y un acto de amor por parte de los familiares, que permite que su ser amado no fallezca, sino que siga viviendo en el cuerpo de otra persona.
El director del Centro Estatal de Trasplantes de Coahuila, afirmó que en el mes de septiembre, se otorgará un reconocimiento a las familias del paciente donador, con lo que se busca agradecer por la decisión que permite que otras personas puedan seguir viviendo, o lo hagan con una mejor calidad de vida.
Destacó que de la totalidad de personas que se encuentran en una lista de espera a nivel nacional, el 40 por ciento no logra recibir el órgano que están buscando y pierden la vida, por lo que invitó a la población en general, a ir creando esta cultura de dejar atrás las creencias y entender que con una acción de este tipo, se puede beneficiar hasta a 120 personas.
EGO