Fiscalía pide apoyo para ubicar a los padres de bebés abandonados en Saltillo

Se busca obtener datos que puedan ayudar a dar con el paradero de los padres y/o responsables de la muerte de uno de los bebés.

Fiscal General Coahuila, Gerardo Márquez Guevara. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Al reconocer que no se tienen avances del caso de los dos recién nacidos abandonados en una plaza pública de la colonia Bellavista en Saltillo, la Fiscalía General del Estado, pidió el apoyo de la ciudadanía a fin de obtener datos que puedan ayudar a dar con el paradero de los padres y/o responsables de la muerte de uno de los bebés.

En rueda de prensa, el fiscal Gerardo Márquez Guevara, informó que hasta el momento se han hecho diversas diligencias y entrevistado a una docena de testigos y aunque no se ha ubicado a los padres, asegura que en los próximos seis días podrían tener algunos avances.

“Las investigaciones se han tornado un poco complicadas ya que el entorno en donde fueron encontrados; hemos visto una serie de testimonios y entrevistas con personas que de alguna forma tiene algunas adicciones y no hay consistencias en sus declaraciones”, señaló el Fiscal.

Informó que actualmente el bebé sobreviviente está fuera de peligro pero aún hospitalizado y sin ninguna secuela de este trauma, por lo que al ser dado de alta la custodia quedará a cargo del estado y será resguardado en la Casa Cuna del DIF Coahuila.

Explicó que las pistas que se siguen se trabajan en la misma zona donde fueron abandonados los dos bebés; sin embargo, insistió en el apoyo de la población para poder ubicar a los familiares, “Queremos que nos ayude la ciudadanía a través de estas entrevistas o publicidad con algún dato que permita aclarar el asunto”, exhortó.

Cabe mencionar que los menores de apenas 8 a 36 horas de nacidos fueron encontrados tirados envueltos en una cobija, sólo con un pañal puesto en una plaza pública de Saltillo. Un hombre que se dirigía a su trabajo los encontró y reportó a las autoridades, encontrando que uno había muerto por un golpe en la cabeza, y el otro presentaba hipotermia.

El Fiscal General Gerardo Márquez Guevara señaló que una de las hipótesis que se sigue, según los indicios, es que la madre podría ser una persona con problemas psicológicos por la forma en que se dio el abandono.

“Lo que logramos advertir es que se trate de alguien que haya tenido problemas de carácter psicológico, es probable y que pudiera haber abandonado a los menores”, apuntó.

Dijo que ya se han agotado las hipótesis que el alumbramiento se haya dado en algún hospital o con ayuda de alguna persona en casa, refiriéndose a una partera, pues todo indica que se dio el alumbramiento de forma abrupta.

Por último dijo que la adolescente Estrella 'N' que había sido relacionada como la madre de los bebés, no presentó indicios de haber estado embarazada, por lo que tanto ella como su pareja, quien se presumía era el papá fueron descartados como sospechosos en las investigaciones.

​EGO

LAS MÁS VISTAS