Coahuila, pionero en el país en el tema de las adopciones

De acuerdo con datos de la Pronnif en Coahuila, de 2019 a la fecha, van 415 adopciones. El proceso puede llevar tiempo y te explicamos por qué.

Adopciones en Coahuila. l Milenio Diseño
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

El estado de Coahuila es referente a nivel nacional en cuanto a adopciones, lo que autoridades y activistas señalan, obedece al marco legal que se tiene en la entidad, sin embargo, a pesar de ello, aún se trata de un tema del que poco se habla, por pena, o desconocimiento.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila, de 2019 a la fecha, van 415 adopciones.

Hay hasta 35 mil niños esperando encontrar familia

A nivel nacional, datos del sistema DIF revelan que tan solo entre 2014 y 2023, en México se concretó la adopción de 2 mil 76 niñas, niños y adolescentes, una cifra que pudiera parecer pequeña, al compararse con un universo de más de 35 mil infantes que están en espera de encontrar una familia.

Aunque a nivel federal, se cuenta con una nueva plataforma para concentrar las estadísticas de adopción de todos los estados, el sistema presenta fallas, y no permite ingresar a los datos agrupados de forma semestral, lo que de acuerdo a personal de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en Coahuila, ya ha sido reportado por varias entidades.

Nacidos del Corazón Coahuila

Desde 2016, Daniela Montes, inició con un grupo de ayuda para personas que estaban en medio de un proceso de adopción, o que ya habían pasado por esta etapa.

En este grupo, se compartían experiencias sobre el camino recorrido hasta completar la adopción, o incluso sobre cómo había sido la integración de los menores, y al paso de los años, se convirtió en una asociación civil de nombre Nacidos del Corazón Coahuila.

Daniela Montes, que ya había pasado por un proceso de adopción, indica que la intención es acompañar a las familias, antes, durante y después de culminar con todos los trámites, y también, apoyar a mujeres embarazadas que tengan la intención de entregar a sus hijos a una institución.

“Se les da el acompañamiento de a qué institución se tienen que acercar, primero que nada hacer una pequeña entrevista para conocer el por qué, ver cómo las podemos ayudar, si realmente es lo que desean, pues que conozcan todo el proceso para que no vayan a caer en irregularidades o que ese niño, esa niña, al final pueda quedar expósito y sea una situación de riesgo para el menor y para la familia”, afirmó la presidenta de Nacidos del Corazón Coahuila.

Esta labor, indicó, está orientada a garantizar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser parte de una familia, siendo la adopción, el último recurso contemplado en las instituciones para estos casos.

Por ello, dijo, existen mecanismos bien definidos para garantizar que en estos procesos, siempre se garantice el cumplimiento de este derecho de los menores.

“Coahuila es pionero a nivel nacional en temas de adopción, tiene muy buenas cifras a nivel nacional”.

La presidenta de la asociación Nacidos del Corazón Coahuila, señala que la legislación que se tiene en Coahuila, presenta varios aspectos que la hacen una ley de avanzada, como el que no cae en actos de discriminación hacia ninguna persona, sin que esto pueda interpretarse como una falta de requisitos, ya que en todo el proceso, se tiene que acreditar que el adoptante, se encuentra estable en lo económico y en lo emocional.

Añadió que debido a todos los aspectos que se toman en cuenta por quienes evalúan y autorizan a las personas que desean adoptar, se trata de un proceso tardado y que requiere paciencia por parte de los interesados.

Etapas en el proceso

La titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en Coahuila, María Teresa Araiza, afirma que se trata de un proceso que puede llevar más de lo que tarda la gestación de una vida, ya que son varias etapas las que se tienen que considerar.

Primero, padres biológicos deben ceder o perder patria potestad

La funcionaria estatal indicó que para que un menor pueda estar liberado, o en posibilidad de ser adoptado, se encuentra la posibilidad de que los padres otorguen el consentimiento, por una medida de abandono, o a través de un juicio de pérdida de patria potestad.

Familia adoptante debe ser calificada

De igual manera, existe un proceso mediante el cual se define si una familia o una persona, es apta para participar en un proceso de adopción, lo que en promedio, puede tardar cuatro meses.

Adoptantes "eligen"

Superado este punto y tras haber recibido la validación, puede darse una pausa en el proceso, ya que los adoptantes tienen la posibilidad de señalar qué características están buscando al llevar a cabo la adopción, como pueden ser el género, o la edad, siendo un mayoría los que buscan niños pequeños o recién nacidos.

Esto complica el pasar a la siguiente etapa, ya que esto depende de que existan niños, niñas o adolescentes, que entren dentro de los rangos de edad que buscan los padres adoptivos, y en este caso, se tendría que esperar por más tiempo.

Proceso de adaptación

María Teresa Araiza señaló que una vez que se ha logrado empatar a un niño, niña, o adolescente, con los padres adoptivos, viene un proceso de adaptación, en el que se empieza con pláticas, paseos breves, estancias durante un fin de semana, y finalmente, a irse a vivir al nuevo hogar.

Este es uno de los procesos más complicados, debido a que pueden surgir dudas, y que puede prolongarse hasta por cuatro meses. En esta etapa donde inicia la convivencia, afirmó que nueve de cada diez casos logran superar esta parte del proceso.

Juicio de adopción

La funcionaria estatal afirmó que una vez superada la etapa de adaptación, la última parte es cuando se inicia un juicio de adopción que puede ir desde los seis meses hasta más de un año.

En esta última parte, se ha iniciado un trabajo con el Poder Judicial del Estado, buscando mejorar estos tiempos, y evitar que los niños, niñas y adolescentes, pasen mucho tiempo en las instituciones.

Muchos están a la espera de una familia

Sobre esto, la presidenta de la asociación Nacidos del Corazón Coahuila, Daniela Montes, señala que la experiencia que han tenido en los últimos años, pueden afirmar que un 80 o hasta un 90 por ciento de quienes buscan adoptar, manifiestan que prefieren esperar por un niño o niña menor de cinco años.

Esto genera una complicación con los niños o niñas mayores de esta edad, que estando en posibilidad de ser adoptados, se encuentran a la espera de una familia.

La titular de Pronnif, María Teresa Araiza, dijo que ante el bajo porcentaje de adolescentes que son adoptados, estos terminan por alcanzar la mayoría de edad, y dejan de estar bajo la protección del estado.

Adopción sigue siendo un tabú

Daniela Montes afirma que a pesar del esfuerzo realizado por las autoridades en la construcción de un marco legal, el tema de la adopción sigue siendo un tabú en la sociedad, por lo que más que hablar de un reto en cuanto a modificaciones de leyes o políticas públicas, es importante que la ciudadanía cambie su manera de pensar.

“Lamentablemente todavía es un tema que no se puede visualizar al cien por ciento debido a todos estos rumores o mitos que existen a nivel social”, concluyó.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.