Coahuila es de los estados con más diabéticos e hipertensión en México

El Observatorio Ciudadano de La Laguna, hizo un llamado a la población que padece diabetes o hipertensión, para que extremen precauciones ante el Covid-19, por ser un sector vulnerable.

Coronavirus. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El Observatorio Ciudadano de La Laguna hizo un llamado especial a las personas que padecen diabetes o hipertensión, para tomar extremas precauciones en esta cuarentena, pues son considerados un sector vulnerable al Covid-19.

Coahuila está ubicado en el sexto lugar a nivel nacional con personas mayores de 20 años con diabetes, destacó el coordinador de investigación del organismo, Luis Alfredo Medina.

Dijo que los datos de la última entrega de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), colocan a la entidad en un punto que no se puede ignorar.

“Coahuila ocupa el sexto lugar en porcentaje de personas que tienen diabetes, es decir, el 12.3% de la población. Estamos en décimo lugar en cuanto a mortalidad por las enfermedades relacionadas, pues la gente no se muere de diabetes, sino por complicaciones en los órganos a consecuencia de la falta de glucosa”.

Hipertensión

Indicó que en hipertensión arterial, también hay números relevantes y forman parte de igual manera, de un sector vulnerable.

“Tenemos el quinto lugar en población con hipertensión arterial, es decir, el 22.4%. Estamos en el quinto lugar en mortalidad por cada 100 mil habitantes”.

Ante eso, dijo que la población en esas condiciones debe extremar precauciones en cuanto a la pandemia de Covid-19 y no salir de sus hogares en caso de ser necesario.

“Los cuidados extremos posibles, pues está comprobado científicamente que las personas en esa condición les pega más fuerte la enfermedad”.

Hábitos alimenticios y ejercicio en casa

Refirió que otro factor que deben tomar en cuenta durante el encierro tiene que ver con mejorar sus hábitos alimenticios y de ejercicio en casa.

“El primer llamado que se tiene que hacer es que ante la falta de movimiento por el encierro en el domicilio hay que cambiar los hábitos alimenticios. No podemos consumir la misma cantidad de carbohidratos, harinas y azúcares, sino una ingesta de frutas y verduras para no cargar el cuerpo de calorías de una manera tan intensa”.

​AARP

LAS MÁS VISTAS