La totalidad de los elementos que forman parte de la Policía Municipal de San Pedro, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Coahuila, para que se realizara el trabajo de investigación sobre la muerte del joven Martín Alexis, encontrado sin vida el pasado 23 de agosto, cuatro días después de haber escapado de un intento de aseguramiento por parte de agentes municipales.
Lo anterior lo informó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, que señaló que por el estado en el que se encontró el cuerpo, no se ha concluido la práctica de la necropsia, y no se han obtenido la certeza sobre los detalles sobre la causa de la muerte.
“El alcalde puso a disposición a toda la corporación para el desahogo de cualquier diligencia, entre ellos las declaraciones, las entrevistas con los policías que eventualmente hicieron la detención de la persona que acompañaba al ahora occiso, además también algún señalamiento en particular de un elemento que ellos hacen que no participó en ese evento, la revisión de los lugares en donde se encontraban los elementos policíacos con la georreferenciación de sus teléfonos, etc.”, afirmó el fiscal general del estado.
Márquez Guevara, aseguró que este martes, los familiares de la víctima acudieron a la delegación de la Fiscalía General del Estado en San Pedro, a fin de que puedan observar la forma en la que se están desarrollando las investigaciones.
“Seguimos investigando, no hay una claridad, no solamente son los señalamientos, ahí se han realizado muchas diligencias, desde el seguimiento, la verdad es que queremos ser una fiscalía transparente para que no quede dudas de nosotros”.
Añadió que al menos tres elementos tuvieron participación en los hechos que tienen relación con la víctima, sin embargo, aseguró que las investigaciones seguirán.
Sin judicializar caso de tortura a herrero
De igual manera, el titular de la Fiscalía General del Estado, aseguró que en los próximos días podría darse la judicialización en contra de cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal, por el caso de tortura que fue evidenciado gracias a una cámara de vigilancia de un taller de herrería en Saltillo.
Márquez Guevara, aseguró que los cuatro elementos se encuentran separados de su cargo, en espera de la determinación sobre estos hechos que se registraron en el mes de agosto.
“Ellos están separados del cargo en este momento, a ellos se les está integrando una carpeta de investigación, seguramente por las evidencias muy pronto estarán judicializados y presentados ante las autoridades jurisdiccionales”, afirmó el fiscal general del estado.
EGO