Por segundo día, lluvias frenan excavación en mina 'El Pinabete'; estiman entrar el viernes a galeras

El día de hoy se cumplen 500 días de rescate en mina 'El Pinabete'.

Neblina en mina 'El Pinabete'. | Ivan Sánchez
Iván Sánchez
Coahuila /

Por segundo día consecutivo, está frenada la última fase de búsqueda y recuperación de los restos de los 10 mineros atrapados en la mina 'El Pinabete' en la comunidad Agujita en Sabinas, Coahuila.

A 500 días del accidente, las labores de ingreso que anunció la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez para este jueves, no han comenzado, incluso las reuniones de trabajo fueron muy escasas este jueves.

En los últimos días, las lluvias que trajo el frente frío número 16 afectan la región carbonífera y los pronósticos no son alentadores, lluvias constantes y neblina, impiden que la presencia de los rescatistas en la “zona cero” del tiro número 4 comiencen las excavaciones manuales.

Al exterior de la mina, también se aprecia poca actividad, la mayoría de las máquinas detenidas y trabajadores refugiándose del mal tiempo.

Desde el accidente, se dijo que las lluvias representan un riesgo para los trabajos por lo que se desconoce cuándo podrá reiniciar la búsqueda.

A 50 centímetros de las galerías

En el último informe, se explicó que con el tajo a cielo abierto se ha logrado llegar hasta los 62 metros de profundidad, a 50 centímetros de las galerías y el personal especializado como peritos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila se preparan para intervenir en esta última etapa.

“Se formó ahí un grupo multidisciplinario de todas las dependencias que han estado trabajando, es necesario que todavía sigan trabajando algunas como por ejemplo para la vigilancia, supervisión de algunas obras, pero particularmente la Fiscalía intervendrá en primer término con un grupo de peritos especializados en diversas materias, como puede ser medicina forense, antropología, este, criminalística de campo, odontología forense por ejemplo, y genética, porque será necesario desde luego en el primer hallazgo de los cuerpos, pues que estos se trabajen pericialmente para establecer, su identidad, para tratar de identificarlos”, comentó Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila.

Hasta hoy, no hay algún informe sobre la capacitación del personal y los avances en los trabajos, se espera que una ves que el clima mejore, los trabajos sean reactivados.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.