La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, asegura que los pozos de carbón están regulados, el problema es que no son seguros.
Reconoce que el incumplimiento es por parte de quienes se dedican a esta actividad, lo que lamentablemente ha ocasionado la pérdida de vidas.
Recordó que la minería es una de las actividades más antiguas en el país, desde la época colonial, en donde antes de eso ya existía la explotación del subsuelo.
- Te recomendamos Testigo de varios accidentes mineros, no quiso trabajar en pozo; hoy, acude al rescate de sus amigos Estados
Actualmente, la minería está regulada por parte de la Federación, debido a que es una actividad prioritaria para el país y que se debe manejar de manera unificada.
“Coahuila sigue siendo un estado con una gran producción minera, por lo que tenemos que seguir pugnando por que se hagan las cosas correctamente”, dijo.
Si bien es cierto que es de competencia del gobierno federal, dijo que a nivel estatal se trabaja también, pues en lo que corresponde al medio ambiente, es en el área de los residuos.
Es la federación quien otorga los permisos, vigila, sanciona y aplica las leyes en el caso de las minas, por lo que reiteró que la intervención del estado es solamente en medio ambiente, lo que le compete a los residuos no peligrosos.
Las empresas tienen la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental que contempla los trabajos, así como las afectaciones a la flora y fauna, así como acciones de remediación, pero muchas de las veces no se llevan a cabo.
La Secretaría de Medio Ambiente es quien recibe quejas y las turna a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que es la encargada de hacer cumplir la remediación, toda vez que es la dependencia federal la que se encarga de ordenar el saneamiento y de aplicar las sanciones que correspondan, al igual que otorgar los permisos.
La secretaria de Medio Ambiente en el estado reiteró que los pozos de carbón están regulados por parte de la federación.
Por su parte, Cristina Auerbach, Defensora de Derechos Humanos de la Familia Pasta de Conchos, declaró que en los costos de CFE no se contempla la remediación ambiental, siendo la comisión Federal de Electricidad el principal cliente del carbón de Coahuila.
Región carbonífera está sembrada en miles de cruces
Cabe recordar que la legisladora Yolanda Elizondo Maltos, en anteriores declaraciones, externó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tratan de evadir la responsabilidad señalándose unos a otros, aunque la instancia federal es la que otorga los permisos de extracción minera y regula la actividad.
“Hay que revisar mucho a nivel federal este tipo de problemas que acontecen y que afectan el historial de la Región Carbonífera, que está sembrado de miles de cruces de ciudadanos de esta región”, externó.
Expresó también que los recortes presupuestales afectaron al reducir el número de inspectores, dificultando aún más la supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad.
Indicó que a esto se suma la problemática de la corrupción, al señalar que muchos supervisores aceptan sobornos de los concesionarios, por lo que pidió poner fin a estas conductas que permiten que se registren estas tragedias.
GERR