La mina ‘Conchas Norte’, localizada a unos 50 metros al sur oriente de la mina ‘El Pinabete’, en Sabinas, es ejemplo de lo peligrosa que fue la labor de los 10 mineros que perdieron la vida hace dos años en la comunidad de Agujita en Coahuila.
“De nueva cuenta nos encontramos en lo que es la parte profunda de la mina ‘Conchas Norte’, este mina se encuentra a unos 50 metros del ‘Pinabete’, sitio donde se vivió una inundación hace poco más de dos años. Cabe hacer mención que en este sitio, como se puede observar y de acuerdo a las últimas lluvias, que no son muy recientes, pues el agua aún sigue corriendo. Se puede escuchar como al interior de la bóveda a unos 50 metros de profundidad el ruido de las gotas cayendo es incluso ensordecedor”.
- Te recomendamos Localizan restos óseos en mina 'El Pinabete' en Coahuila Estados
En este sitio el agua es constante, día y noche se trasmina por techo y paredes hasta llegar a una laguna formada en la cavidad de la bóveda, tal como quedó el pasado 3 de agosto la mina el ‘Pinabete’.
La tarea para el rescate de hoy: la mitad de los diez mineros, es decir, solo 5 que restan. Incluye la creación de pequeñas represas que acumulan millones de metros cúbicos de agua para evitar que esta llegue a la profundidad de donde son realizadas las excavaciones y donde este lunes fueron localizados los últimos restos humanos.
Ulises Guillén, delegado Fiscalía de Coahuila en la Región Carbonífera, declaró “Se está trabajando en la remoción del material, este se encuentra ahí visible, todavía no se ha hecho la recuperación y esperemos que durante la semana se pueda hacer el trabajo muy minucioso”.
Los restos, fueron localizados a 40 metros de distancia como punto de partida del acceso principal. Aunque en la mina ‘Pinabete’ el agua logró ser controlada, su vecina mina ‘Conchas Norte’ es un recuerdo de la trampa que fue la inundación que dejó a diez mineros atrapados y del que solo uno corrió con suerte al lograr salir.
DAED