Con especial atención en proyectos de seguridad, educación, salud, atención a mujeres, infraestructura y desarrollo social, el próximo año se contempla un presupuesto de 68 mil 429 millones de pesos, de acuerdo a lo presentado dentro del paquete fiscal para el próximo año, entregado a los diputados locales por el secretario de finanzas, Antonio Gutiérrez Rodríguez.
El funcionario estatal acudió al palacio legislativo para hacer entrega del paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, conformado por la ley de ingresos, ley de egresos, ley de distribución de participaciones y aportaciones federales para los municipios del estado, el código fiscal y la ley de hacienda para el estado de Coahuila.
- Te recomendamos Aprueban incremento del 5 por ciento de valores catastrales en Coahuila Política
Incrementa presupuesto
Aseguró que en comparación al año anterior, el presupuesto para Coahuila se incrementó en poco más de 6.50 por ciento, sin embargo, dijo esperar que no se tengan recortes presupuestales por parte del gobierno federal.
Antonio Gutiérrez, indicó que la seguridad se mantendrá como prioridad para la administración estatal, buscando fortalecer el modelo que ha dado buenos resultados en esta materia. Por ello, aseguró que del total del presupuesto para el 2024, se destinarán más de 3 mil 600 millones de pesos en seguridad y procuración de justicia.
“Las proyecciones contenidas en las iniciativas que aquí se presentan, se vinculan en los cinco ejes en los que se basará el plan estatal de desarrollo 2023-2029”.
El funcionario estatal destacó que la propuesta de ingresos de 68 mil 429 millones de pesos, se obtiene de la suma de los rubros de captación de impuestos, donde se tiene una estimación de 7 mil 302 millones de pesos, el cobro de derechos y contribuciones especiales, con una expectativa de 4 mil 818 millones de pesos, mientras que por productos y aprovechamientos, se esperan ingresos por 207 millones de pesos.
De igual manera, señaló que por concepto de participaciones federales, se estima el ingreso de 29 mil 297 millones de pesos, mientras que por aportaciones, se recibirán 22 mil 896 millones de pesos.
Finalmente, agregó que por convenios y otras aportaciones, el gobierno tendrá un ingreso anual de 3 mil 906 millones de pesos.
Indicó que estos recursos obtenidos, se distribuirán en las diferentes áreas del gobierno del estado, a fin de atender todos los temas prioritarios en la entidad, garantizando la paz, seguridad y tranquilidad de la pobación.
¿Cuánto presupuesto se destinará?
El secretario de finanzas, afirmó que buscando mantener el blindaje en la entidad en materia de seguridad, y en la procuración de justicia, se destinará un presupuesto de 3 mil 625 millones de pesos, lo que permitirá un combate efectivo a la delincuencia.
Agregó que en cuanto a educación, cultura y deporte, se contará con un presupuesto de 24 mil 769 millones de pesos, con lo que se garantiza un sistema educativo eficiente, incluyente y de calidad para todos los coahuilenses.
Antonio Gutiérrez, dio a conocer a los legisladores que en cuanto a programas de asistencia, desarrollo social y salud, se ha establecido un presupuesto de 6 mil 554 millones de pesos, mientras que para temas de promoción de la entidad como destino de inversión y para desarrollo económico, se destinarán 4 mil 802 millones de pesos en el 2024.
Añadió que para los programas de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, se acordó establecer un presupuesto de 309 millones de pesos, mientras que para la construcción de infraestructura en las cinco regiones del estado, se destinarán 3 mil 957 millones de pesos.
El secretario de finanzas añadió que para programas de atención a la mujer, niños, jóvenes y adultos mayores, se tendrá un presupuesto de 151 millones de pesos, mientras que para el tema de transporte y movilidad, se contará con un techo financiero de 66 millones de pesos.
“El paquete económico que presentamos ante ustedes, consolidará el crecimiento de las condiciones de vida de los coahuilenses, y representará el impulso necesario para fortalecer los programas sociales que favorezcan a la población, tengan la seguridad de que habrá un manejo responsable de las finanzas públicas, lo que permitirá una dinámica y permanente generación de fuentes de empleo, mayor seguridad, mejor atención a la salud, beneficios sociales, y por consecuencia, mejores condiciones de vida”, afirmó Antonio Gutiérrez.
El secretario de finanzas, añadió que la aprobación del incremento de un punto porcentual en el cobro del Impuesto Sobre Nómina, permitirá que la entidad tenga ingresos adicionales, estimados en cerca de mil 600 millones de pesos por año, los cuales aseguró, se utilizarán en obra pública y proyectos de importancia para la entidad.
cale