En Coahuila, presentan queja contra diputado por dichos contra comunidad LGBTTI

El 22 de enero, Fernando Izaguirre Valdés dijo que “la ideología de género no es más que una ideología perversa que evidentemente perjudica a terceros sobre todo a las niñas y niños”.

De 2015 a 2019 se reportan 14 muertes de integrantes de la comunidad. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Por incitar al odio y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTTI y emitir expresiones misóginas utilizando la tribuna del Congreso de Coahuila, el Colectivo San Aleredo presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado en contra del diputado del PAN, Fernando Izaguirre Valdés.

Lo anterior, debido a que el legislador emitió un pronunciamiento el 22 de enero en el cual expresa que “la ideología de género no es más que una ideología perversa que evidentemente perjudica a terceros sobre todo a las niñas y niños”.

Noé Ruiz Malacara, presidente de la comunidad San Aelredo, lamentó lo que consideró actos de discriminación del legislador, al manifestar también que un hombre no se puede vestir ni actuar como mujer, en referencia a los transgénero.

“También es un misógino al decir que la mujer solamente sirve para procrear y esa es la única función en su vida, conociendo que en Coahuila hay una paridad de género desde el mismo Congreso”, expresó.

Confió en que una vez que la Comisión pueda ver el caso, emita una recomendación en la que desde el Congreso del Estado se impida incitar al odio y la violencia contra sectores vulnerables, además de se haga hincapié al legislador en las capacitaciones y avances legales en la protección de los derechos de la comunidad LGTBI.

Destacó que las leyes en materia como la identidad de género, el matrimonio igualitario y la adopción para personas del mismo sexo no pueden ir en retroceso, por lo que insistió en una medida para sensibilizar a los legisladores ya que al ser representantes y líderes de opinión podrían generar que cierto grupo de la sociedad incurra en agresiones a la población LGBTTTI.

En este sentido, destacó que en Coahuila de acuerdo a los datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGTBI, de 2015 a 2019 se reportan 14 muertes de integrantes de la comunidad.

“Tenemos un registro sólo del año pasado de cinco casos de agresiones por cuestiones de homofobia y odio, y una muerte casi al finalizar el año, de un compañero de Paras de la Fuente que estuvo desaparecido un fin de semana y se localizó un lunes en una ranchería asesinado de forma violenta”, dijo.

En este sentido, añadió que la propia Fiscalía reconoció que se trató de un crimen de odio, sin embargo, no se pudo tipificar de esa manera, debido a que no esta considerado en la ley.

LAS MÁS VISTAS