El presidente del Clúster de Energía en Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, consideró necesario que se continúe insistiendo en el fracking ya que, sobre todo, en esta entidad y en todo el Noreste del país, se obtendrían beneficios económicos importantes.
Lo anterior, luego de que el senador por Morena, Armando Guadiana Tijerona, reveló recientemente que la propuesta impulsada por el sector empresarial se detuvo por la presión que existe por parte de ambientalistas hacia el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que no ha permitido que se destrabe.
“El país requiere que tomemos las acciones necesarias para desarrollar los recursos energéticos que tenemos, tanto en materia renovable como en materia de energías de origen fósil, y dentro de estas últimas, la prioridad tiene que ser el gas por varias razones porque es el energético más limpio y es muy abundante”, dijo.
Cabe recordar que en Coahuila se anunció la presentación de una iniciativa para el fracking, lo cual no ha ocurrido y al respecto señaló que la situación actual con la que se surte la demanda de gas en el país es muy grave, porque México depende de las importaciones pese a contar con el recurso dentro del país.
“Es muy lamentable que el gobierno federal esté frenando el desarrollo del estado de Coahuila y en general del Noreste que son economías industriales muy dinámicas que si se tuviera acceso permanente y la certeza de tener gas barato habría un desarrollo industrial mucho más acelerado”, dijo.
Consideró que pronto se tendrán noticias del tema, ya que próximamente se realizará un anunció a nivel federal en materia de infraestructura de energía, en donde están concurriendo el sector empresarial por el Consejo Coordinador y el Consejo de Hombre de Negocios y el gobierno al más alto nivel para dar a conocer proyectos en la materia.
En este sentido, dijo que es una buena oportunidad para conocer si se permitirá la participación del sector privado en el desarrollo de los recursos energéticos o si se va a limitar.
“México tiene grandes reservas de hidrocarburos, incluidas las de hidrocarburos no convencionales, particularmente de gas de lutitas o gas shale localizadas en la región noreste, en las cuencas de Sabinas, Burros-Picacho, en Coahuila, y Burgos que comprende áreas del norte de Coahuila, Nuevo León y, mayormente, de Tamaulipas”, añadió.