Procesión del Silencio, tradición de 1585 revive en Viesca en su 9 edición; te decimos cuándo

Con venta de alimentos y dulces tradicionales, los Cardencheros de Sapioriz amenizarán la procesión con el canto de alabados.

El Viernes Santo se lleva a cabo la Procesión del Silencio en Viesca, Coahuila. | Archivo
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

Con la presencia de Esther Quintana Salinas como secretaria de Cultura en la entidad, este fin de semana se anunciaron los preparativos para desarrollar el próximo viernes 29 de marzo a partir de las siete de la tarde, la novena edición de la Procesión del Silencio en Viesca, donde los lugareños sacan de su iglesia a la Virgen de la Soledad y a un Cristo que, en andas, son paseados la cabecera municipal.

Cabe destacar que durante el año anterior acudieron 5 mil visitantes al municipio en tanto que también, de acuerdo a información oficial, se registraron turistas extranjeros provenientes de los Estados Unidos y Canadá.

Acompañada por Eduardo Olmos Castro como secretario de Desarrollo Regional en La Laguna, y el alcalde de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, la secretaria agradeció la presencia y anfitrionía de Lorena Safa, directora del Centro de Convenciones de Torreón, así como de Ángela Hernández Arenas, director de Vinculación Cultural.

“Vamos a hablar de una tradición que llegó a nuestro país desde 1585. ¿Quiénes la trajeron? Los carmelitas descalzos y no queremos que esta tradición se pierda, queremos de verdad que perdure. Para quienes profesamos la fe católica es una conmemoración muy sentida porque es nada más y nada menos que el recordar la pasión y muerte del hijo de dios. Esta procesión del silencio, lo tengo que subrayar, aparece por primera vez en el estado de San Luis Potosí, que después de la de Sevilla, es la más importante a nivel internacional”.

Clara en los antecedentes históricos, la secretaria dijo que estas manifestaciones se aprecian de manera centenaria en Zacatecas, Taxco, Guerrero y San Miguel de Allende, en tanto que en Coahuila se celebra que el municipio de Viesca haya acogido esta representación.

Venta de alimentos y dulces tradicionales 

Como antecedente, fue durante la administración de Rubén Moreira Valdez cuando se implantó el proyecto turístico en torno a la Procesión del Silencio para Viesca. Apoyado por el ya fallecido médico y director de teatro, Gerardo Moscoso Caamaño, el entonces gobernador buscó idear un atractivo turístico que le permitiera a este pueblo tener ingresos extraordinarios a través de la venta de alimentos y dulces preparados por las cocineras tradicionales.

Con la participación de los Cardencheros de Sapioriz

Conforme avanzaron algunos años a este espectáculo se añadió la participación de los Cardencheros de Sapioriz, quienes amenizaron la procesión con el canto de alabados. Sin embargo, los depositarios de este canto originario en La Laguna fueron falleciendo, siendo don Guadalupe Salazar el único cardenchero original que sobrevive.

En ese sentido el alcalde Hilario Escobedo de la Paz apuntó que aunque el canto no tiene arraigo en Viesca, hoy resulta muy difícil encontrar a agrupaciones que se dediquen al canto cardenche o incluso algún coro acardenchado, motivo por el cual se decidieron a impulsar la conformación de una nueva agrupación, Los cardencheros del Álamo, integrado por Américo Valerio, Benito González y Guadalupe Guajardo, en tanto que se contrató al Mariachi Torreón es mi Tierra.

“Es muy difícil encontrar a cardencheros y hoy la Casa de la Cultura de Viesca se ha dado a esa misión desde el año pasado porque queremos adoptar al cien por ciento esa tradición para que Viesca se pueda quedar con ella. Alguien nos dijo quienes la iniciaron y ahora es nuestra responsabilidad llevarla a su mejor versión”, dijo el alcalde.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.