Productores de candelilla piden que les levanten el veto en Coahuila

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expuso que busca interceder ante las autoridades para que se regule el precio y se compruebe que no hay sobre explotación.

Productores de candelilla en San Pedro. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
San Pedro, Coahuila /

En medio de una caída de mercado de la candelilla por la baja en la demanda, ante la contingencia por covid-19, y las exigencias de las autoridades, como de los compradores, han vulnerado aún más la vida en los ejidos dedicados a este oficio en Coahuila.

En un recorrido realizado por la zona candelillera de Coahuila, José Natividad Navarro Morales, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expuso que se está buscando interceder por este sector, frente a las autoridades, así como en instancias federales y medioambientales, con el fin de que se levante el veto a la explotación de la candelilla, que se cree sobre explotado, sin que haya estudios que realmente avalen esta situación.

Explicó que ya se trabaja en la actualización del padrón de los candelilleros, cuantos están activos, donde viven, cuanto producen, a quien les venden, cuántas personas dependen de ellos, para de esta manera buscar estrategias para que se levanten la veda, y solucionar el problema de precio.

De igual manera se buscará realizar un estudio con drones y última tecnología, con el fin de identificar realmente la cantidad de Candelilla que existe en la zona y en toda la entidad para que se compruebe que no se está sobre explotando.

En el proceso de producción de la cera, los trabajadores tienen que depositar la candelilla en grandes depósitos con ácido sulfúrico a altas temperaturas para poder extraer la cera.

“Si la norma internacional lo permite para que tengan un precio de 80 a 90 pesos kilo, es que comprometen a cumplir normas de seguridad como lo son overoles, botas, una mascarilla, cumpliendo con lo que se les pudiera exigir. Incluso se tiene el compromiso de parte de los compradores de la cera para dotarlos de estos equipos que brinden seguridad a su oficio”.

AARP

LAS MÁS VISTAS