"Nunca existió, fue una simulación", consejero presidente del IEC sobre programa PREP

Paredes Lozano dijo que se contrataban programadores que al final de cuentas nadie sabía quiénes eran, ni dónde trabajaban, ni de dónde estaban operando.

"Nunca existió, fue una simulación", consejero presidente del IEC sobre programa PREP
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Durante la administración de Gabriela María de León Farías en el Instituto Electoral de Coahuila, se incurrió en irregularidades en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ya que para empezar el desarrollo institucional del programa nunca existió y fue solo una simulación, señaló el Consejero Presidente actual Rodrigo Germán Paredes Lozano.

“Siempre se dijo que era un programa propio, un desarrollo institucional propio, y cuando nosotros asumimos el control del Instituto Electoral nos damos cuenta que no existía ni el Código Fuente (que es la estructura del programa); ni manuales de usuario", comentó Rodrigo Germán Paredes.

Abundó en qué tampoco habia ontraseñas, ni la programación, ni los diseños de ingeniería en sistemas, "no contamos absolutamente nada... En apariencia se tenía".

De acuerdo a Paredes Lozano, lo que se hacía era una distribución de gastos para de esta forma “darle la vuelta a lo que era una licitación con el estricto sentido, porque por un lado se adquirían computadoras, por otro se hacía contratación de capturistas, se compraban miles de teléfonos celulares, se contrataban desarrolladores y programadores que al final de cuentas nadie sabía quiénes eran, ni dónde trabajaban, ni de dónde estaban operando o programando el Programa de Resultados Preliminares”.

Dijo que esto significó un riesgo muy alto de que en cualquier momento se incurriera en un hackeo de la información, “como sucedió el día que tomé protesta, que nos hakearon las redes del instituto, entonces en ese sentido era un riesgo y sobre todo era muy poco claro el procedimiento mediante el cual se hacía esa distribución de costos”.

El Consejero Presidente explicó que incluso se encontraron contratos de desarrolladores informáticos de los cuales dentro de sus currículas había una ejecutiva de bienes raíces, e incluso se dió el hallazgo de una persona extranjera sin residencia legal en el país, el cual operó la programación del PREP en procesos anteriores.

Comentó que dadas todas estas inconsistencias no era posible operar el PREP bajo esos esquemas ya que simplemente no existía y así no se garantizaba que el sistema "el día de la jornada electoral no lo tumben, nos lo hackeen". Recordó que con una licitación, el desarrollador debe garantizar que cuenta con las capacidades técnicas para llevar a cabo la tarea y debe presentar una fianza por el total del contrato que se le va a asignar, en tanto que en este caso, en los contratos encontrados no había responsabilidades hacia el desarrollador en cuestión.

Respecto a si se fincarán responsabilidades en contra de la ex presidenta del IEC, Paredes Lozano dijo que primero se concentrarán en la organización de la elección, pero agregó que se dará vista de todo lo encontrado al órgano interno de control.

Agregó que en el período mencionado se gastaron entre 11 y 15 millones de pesos en una sola elección, “y los costos del PREP se calculan conforme al número de actas que hay que capturar, en proceso anteriores se computaban digamos 3 mil 900 actas, ahora vamos a tener 8 mil, entonces los costos se duplican, el presupuesto de licitación están entre los 20 y los 30 millones".

Dijo que pese a ello, la ampliación preuspuestal correrá por las propias economías del instituto y no se solicitarán más recursos; "por supuesto que esto nos da una mayor garantía de empresas que son reconocidas a nivel nacional".

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.