Coahuila protege a mujeres de acoso callejero y en Internet

Recientemente fue aprobada la Ley Olimpia, además de que se pretende penalizar y multar el acoso callejero.

Acoso Callejero
Adriana Magallanes
Coahuila /

En Coahuila se han tenido avances importantes en materia de protección a las mujeres y penalización del acoso, sin embargo, es necesario socializar e informar la existencia de ellas.

Recientemente en el estado fue aprobada la 'Ley Olimpia', que tiene como objetivo combatir la violencia digital y ciber acoso, además de que actualmente se busca endurecer el castigo para quienes violentan sexualmente a las mujeres en la calle o en el transporte público.

Coahuila es el noveno estado en donde a partir de este 2019 se aplica la Ley Olimpia, además de una iniciativa en la que se trabaja para castigar con cárcel y multa por el acoso callejero, pues es un tipo de violencia, tanto física, como verbal, que en lo general no implica una relación entre la víctima y su agresor.

Esta violencia contempla prácticas como silbidos, miradas, comentarios sexualmente explícitos, masturbación pública, tocamientos, exhibicionismo (mostrar genitales), seguimiento, entre otros, además de no ser deseada, ocasiona en las mujeres impactos negativos como el temor a caminar solas en las calles o en el transporte público, viéndose obligadas a depender de otros hombres, ya sea padres, hermanos, hijos o bien, una pareja.

Es la calle el sitio en donde con mayor frecuencia se propician actos de violencia en contra de mujeres, seguido del transporte público, mercados públicos o plazas.

CIBERACOSO

En el caso del ciberacoso o acoso digital, ha ido en incremento debido a que en la actualidad el uso de las redes sociales es una parte importante en la vida cotidiana de la sociedad, hasta llegar a convertirse para los jóvenes como la única manera de comunicación.

En el país, entre los estados en los que se sanciona el ciberacoso se encuentra Guerrero, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Yucatán, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Estado de México y Coahuila, éste último en donde hasta un 28% de las mujeres de entre 12 y 30 años de edad sufren acoso sexual a través de las plataformas digitales.

Natalia Fernández, impulsora de la Ley Olimpia en el estado de Coahuila, aseguró que era necesario implementar mecanismos de protección a las mujeres víctimas de acoso.

“Definitivamente era una necesidad latente en Coahuila que, en como la mayoría de los estados del País, de que se formen los mecanismos para poder dar una protección a las mujeres que pueden ser víctimas de acoso ya sea en el ámbito virtual o digital o en la vida real”.

Colectivos como Sorora, Red de Mujeres de la Laguna, Activistas Feministas, Mujec, en coordinación con otras asociaciones civiles y cámaras empresariales, dijo, fueron quienes dieron el primer paso para que en este año se hiciera realidad una reforma que protege a las mujeres de la vida libre de violencia en el ámbito digital.

Anteriormente, existía el tema del acoso en el que se tenía la oportunidad de conocer que había riesgo de violencia, sin embargo, no existían los mecanismos legales, pues al acudir al Ministerio Público a presentar la denuncia no se podía recibir.

“Ahora con estas modificaciones, el acoso también se pone en este ámbito digital, por lo que en cualquier momento se puede acudir a presentar la denuncia, lo que está pendiente, es el tema de la capacitación, de la socialización de esta circunstancias, principalmente la reeducación para que a través de las redes digitales no se comparta contenido con consentimiento de las personas”.

TIEMPO Y ESFUERZO

De igual manera, es necesario que por parte de las diputadas y diputados, se asigne una partida presupuestal para poder atender el tema del acoso, aunque dijo, es un tema que requiere de tiempo y de esfuerzos.

“El primer paso en Coahuila ya está dado y tenemos una ley que nos protege en contra de la violencia digital”.

Si bien es cierto que recientemente se acaba de aprobar la Ley Olimpia en el estado, llevará tiempo para poder dar con los responsables, pues existen entidades como Guerrero en donde ya ha habido sentencias.

“Aquí el tema es que ya hay acceso, ya hay oportunidades, ya es visible y es el primer paso”.

La Ley Olimpia surge después de que Olimpia Coral Melo, una joven originaria del estado de Puebla fue sobreviviente de violencia sexual, pues sufrió agresiones de sus conocidos, amigos, vecinos y familiares quienes vieron el video sexual de ella y su novio.

Durante ocho meses la joven se encerró en su casa e intentó suicidarse en tres ocasiones, sin embargo, con el apoyo de su familia pudo entender que ella era víctima de un tipo de violencia y decidió salir adelante y buscar un apoyo legal.

Junto al Frente Nacional para la Sororidad, han creado el violentómetro virtual que identifica 11 tipos de violencia digital en donde incluso, niños y niñas son víctimas de ciberacoso, ciber persecución y hostigamiento en internet.

CÁRCEL Y MULTA A QUIEN VIOLENTE MUJERES EN LA VÍA PÚBLICA

En Coahuila, recientemente se presentó la iniciativa para la creación de la Ley para la Emisión y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia, con medidas a favor de este sector de la sociedad.

En esta iniciativa se plantean sanciones para el acoso sexual en la vía pública y en el transporte público, en el que se establecen penas que van desde meses hasta los 2 años de cárcel, así como el cumplimiento con servicio comunitario.

De acuerdo con el Código Penal de Coahuila, en el Artículo 399 Bis, el acoso sexual se castiga con uno a cinco años de prisión y multa a quien con fines lascivos asedie, acose en cualquier forma o solicite favores de naturaleza sexual a cualquier persona, para sí o para un tercero.

Las sanciones pueden aumentar si el acosador causa un daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial, si la víctima es una persona menor de edad o sin capacidad de comprender el significado del hecho.

“Hay que tener mucho cuidado” Jesús Jasso Fraire, abogado, manifiesta que de acuerdo con lo que se plantea en la iniciativa de penalizar el acoso sexual callejero, va más allá de lo racional, debido a que a través de este delito se pretende tipificar la conducta “de una mirada lasciva”.
“Deben ser muy específicos los conceptos en el tipo penal, hay que tener mucho cuidado en lo que se va a regular, lo que se quiere penalizar, porque uno de los grandes errores del derecho penal en México, es que se quieren resolver todas las conductas a través de la penalización”.

Consideró que en lo particular “no estaría de acuerdo en que el acoso se llevará al código penal”.

“Es una situación que se puede resolver de otra manera, porque no representaría tanto una conducta que infrinja las normas penales, definitivamente si existirían algunas conductas o algunas palabras que atentaría contra la dignidad de la mujer, pero tienen que ser muy específicos”.

Explicó que en caso de que se llegará a tipificar el acoso, tendría que ser perseguido a través de una querella y no de oficio, además de que tuviera salidas alternas a través de la reparación del daño, misma que dijo, no tendría que ser específicamente contra la mujer, sino de manera general.

“No todas las conductas deben de caer en el tipo, porque sino caeríamos en el extremo de que cualquier acción que no representaría una ofensa, sino un halago, caeríamos en el extremo de sancionar”.

Aseguró que no se pueden generalizar todas las conductas, sin embargo indicó que para poder llevar el acoso a una conducta delictiva, debe haber una exposición de motivos razonable, entendible y justificada.

LAS MÁS VISTAS