La Secretaría de Salud de Coahuila entregó pruebas rápidas para detección de covid-19 a la Casa del Migrante de Saltillo, luego de al menos dos brotes de la enfermedad que se han presentado en este albergue.
Se trata de pruebas por antígeno para detección oportuna del virus SARS-CoV-2 que fueron entregadas por el Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, “rápidas y confiables” para la detección oportuna de la enfermedad y serán aplicadas a encargados de la sanidad en la casa.
José Luis Manzo Ramírez, coordinador de Atención Humanitaria del lugar, estuvo presente en la entrega, en la que se destacó que el objetivo es disminuir el riesgo de contagio entre sus habitantes y personal asistente.
Bernal Gómez dijo que el objetivo es disminuir contagios en hospitales, clínicas y lugares donde el riesgo de contraer el virus es alto, lo mismo que el flujo de personas.
Ana Jimena García, subcoordinadora de Atención Humana, y Judith Marisol Esparza, coordinadora psicosocial, recibieron las pruebas a nombre de la casa, que fueron gestionadas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y servirán para evitar brotes por Covid-19 entre los usuarios.
El Secretario les brindó una explicación sobre su uso y aplicación, para que los habitantes eventuales, así como los recién llegados y quienes llegaran a presentar síntomas, puedan de inmediato ser analizados, y en caso de dar positivo a la enfermedad sean canalizados para su pronta atención médica.
Por parte de la casa Judith Marisol Esparza agradeció esta entrega, y por parte de los representantes del gobierno estatal se aseguró que con ella se garantiza un mejor servicio a todas las personas migrantes que piden refugio en el lugar, y se brinda seguridad sanitaria también para todo el personal que se encuentra en esta Casa del Migrante, al servicio de la gente.
No obstante, Bernal Gómez insistió en la necesidad de extremar las medidas de prevención y control del virus, además de comprobar los filtros sanitarios existentes en dicho lugar, para garantizar la seguridad de sus habitantes y personal que ahí labora.
CALE