Puerto de Venganillas, paisaje montañoso donde abunda la flora medicinal en Coahuila

Ubicado a 40 kilómetros de San Pedro, Coahuila, es una de las rutas favoritas de los senderistas por su paso hostil.

Puerto de Venganillas en Coahuila. | Especial
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Una de las zonas serranas más floridas de San Pedro, Coahuila se encuentra en el Puerto de Ventanillas, lugar enigmático, un paso montañoso donde las aventuras en las enormes rocas de los cerros, asemejan unas ventanas, de ahí su nombre.

Este paso montañoso está a 40 kilómetros de la cabecera municipal sampetrina, por la carretera San Pedro - Cuatro Ciénegas.

Adentrados entre los cerros, se puede encontrar gran variedad de flora serrana, comenzando con los palmitos, que son palmas de cerro que en grupo, es como si a lo lejos se viera un grupo de personas de gran tamaño.

Juan de Dios, sampetrino que gusta explorar los cerros, señala que ya poca gente disfruta de estos paisajes, que ahí están y son parte del municipio.

Árbol mimbre, de los más cotizados para ganaderos

Caminando entre los arroyos que forman las rocas, se puede ver una población extensa del árbol conocido como mimbre, del que su peculiaridad son sus hermosas flores.

Uno de los árboles más cotizado para los ganaderos, es el guajillo, ya que sus vainas son un manjar para las vacas.

Señala Juan de Dios, que mucha de la flora serrana es usada para remedios naturales y hasta para alimento, como el quiote de maguey, que quemado aún verde, es exquisito.

En lo llano del cerro, ya comienza a salir la planta del orégano, que su producción es fuente de empleo para los habitantes del Valle de las Delicias, aledaño al Puerto de Ventanillas. También es usada para remedios naturales contra los problemas respiratorios e intestinales.

También se pueden ver los árboles de San Pedro, el raro Granjeno, que cuenta con ramas espinozas, también la candelilla y otros tipos de cactus.

Otra de las plantas muy cotizadas, por sus propiedades medicinales, es la sangre de grado, que se usa para la cura de los dientes y el crecimiento del pelo.

¿Especies desconocidas de flora?

Así, Juan de Dios nos adentra a los cerros del Puerto de Ventanillas, lugar enigmático donde, dice existe gran variedad de flora y de fauna. Señala que la flora mencionada, es la que se puede ver a las orillas y en lo bajo de los cerros, pero asegura que más allá, en lo más alto y detrás de las rocas principales, hay más especies que a lo mejor no se conocen, pero que existen, solo falta explorar y descubrir lo nuevo.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.