Tras darse a conocer el inicio de la producción de autos eléctricos en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, el líder de CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, aseguró que se ha alcanzado un nivel que permite fabricar 65 camionetas por hora, lo que afirmó, llevará a la empresa a incrementar su número de trabajadores para poder cubrir la demanda que se tiene por parte del mercado norteamericano.
El secretario general de CTM en Coahuila, afirmó que la empresa seguirá fabricando autos con motores de combustión interna en Ramos Arizpe, al menos por los próximos cinco años, de acuerdo a estimaciones plasmadas en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Hasta ahorita ya arrancó, quizás lo que va a pasar en diciembre es que se van a sumar más marcas, pero de que arrancó con la Blazer, ya se publicó y hasta se festejó, están saliendo 65 unidades por hora, eléctricas de la Blazer, y es para Estados Unidos, todavía no tenemos fechas para ver cuando sale la Equinox o la Captiva, pero por lo pronto la Blazer, están saliendo 65 unidades por hora, y van para Estados Unidos”, afirmó el dirigente sindical.
Tereso Medina, indicó que las primeras unidades que se fabricaron en la planta de Ramos Arizpe, se enviaron a Estados Unidos la semana anterior.
El dirigente de la organización sindical, señaló que la empresa tendrá un crecimiento importante, al sumar a más de dos mil trabajadores para las líneas de producción de los autos eléctricos, aunque destacó que primero se dio la oportunidad a quienes ya laboraban en la planta de Ramos Arizpe, los cuales se sumaron a los nuevos trabajos, tras ser capacitados en los nuevos procesos.
Agregó que la empresa no disminuirá la producción de vehículos con motor de combustión interna, debido a la alta demanda que estos seguirán teniendo, por lo que consideró que al menos durante los próximos cinco años, se mantendrán estas líneas de producción, y toda la proveeduría necesaria.
“A mí me parece que esta región, como clúster automotriz, va a ser el primer clúster automotriz que va a incursionar en la construcción de vehículos eléctricos, tengo entendido que la RAM también se va a hacer aquí, pues eso se debe a que tenemos los mejores trabajadores, el mejor de los talentos para poder enfrentar estos cambios que se llaman la cuarta revolución industrial”.
Tereso Medina, destacó que uno de los aspectos sobre los que poco se ha hablado, es la producción de autos híbridos, que combinan las dos fuentes de energía, al señalar que estos también podrían llegar a producirse en la región.
“Aquí de nuestra marca todavía no, pero sí le puedo decir que KIA está produciendo vehículos híbridos, y lo digo con conocimiento de causa, porque he preguntado, y de alguna manera ese vehículo híbrido que se parece a la Blazer, que es el que conocí, el que lo traía me decía que pagaba 60 pesos de gasolina por mes, con todo el tema eléctrico”.
EGO