Durante este jueves, elementos del departamento del Customs and Border Protection (CBP) abrieron un tercer carril de inspección en el Puente Internacional número 2 que divide la zona fronteriza entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass.
Sin embargo, se cumplió ya un mes de haberse cerrado el paso vehicular del Puente Internacional número uno, lo que ha originado pérdidas de aproximadamente 250 millones de pesos, según refiere el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Piedras Negras, Héctor Javier Rodríguez López.
- Te recomendamos Niña de 8 años en silla de ruedas y su madre burlan vigilancia; logran subir al tren en Torreón Comunidad
“Las pérdidas para el comercio, el sector servicio e industria han sido muy importantes, muy significativas, pérdidas millonarias para el comercio en pesos y para la industria, son pérdidas millonarias en dólares, de hecho son incuantificables, pero si se estima entre los 200, 250 millones de pesos hasta la fecha”, apuntó.
El presidente de la Canaco Piedras Negras puntualizo que afortunadamente se reabrieron dos casetas más en el Puente Internacional número dos, por lo que se espera que el cruce de vehículos sea de forma más rápida, sobre todo en estas fechas, cuando el flujo de automovilistas aumenta por las fechas decembrinas.
“Afortunadamente por haberse reabierto el paso del ferrocarril hace casi una semana, bueno eso fue un alivio para la industria principalmente, sin embargo nosotros aquí seguimos, lo que es la ciudadanía sigue padeciendo el tema del cierre internacional número uno, que hasta este momento no se ha reabierto, sin embargo, en lo que corresponde al puente dos afortunadamente abrió una caseta más, lo que es un alivio importante para el flujo de pasajeros y a partir de este jueves recibimos la buena noticia de que se abriera una tercera caseta, además de esto del carril para los ciudadanos de confianza y ya con esto es una alegría literalmente”, contó.
Confianza en que reunión bilateral rinda frutos
Pese a que ya se cumplió un mes de permanecer cerrado el paso vehicular del Puente Internacional número uno, con la apertura de las dos casetas del puente dos se espera un ligero alivió para la economía.
“Esperamos que ahora con las festividades de fin de año, pues nos demos una pequeña recuperación económicamente del sector comercial, pensamos que será un pequeño alivio, sin embargo, las pérdidas de la mayor parte ya no se pueden recuperar, por lo que resta de este 2023”, acusó.
Tras la reunión que sostuvo una delegación de alto nivel de Estados Unidos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para discutir las nuevas acciones que se implementarán para abordar los desafíos de la crisis migratoria que se está viviendo actualmente, el líder de la Canaco Piedras Negras aseguro que se tiene confianza.
“A raíz de la reunión que se sostuvo en la Ciudad de México con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, esperamos que de esto salga algo positivo en ese sentido para los habitantes, sobre todo los que estamos en la parte de la frontera”, destacó.
Finalmente, Héctor Javier Rodríguez López aseguro que se tiene confianza que para los primeros días del 2024 todo vuelva a la normalidad en la zona fronteriza de Piedras Negras, luego de los compromisos hechos entre México y Estados Unidos para poder controlar el cruce ilegal de los migrantes hacía la unión americana.
GERR