Realizan simulacro de traslado, arribo y disposición de vacuna contra covid-19 en Coahuila

La Sedena coordinó las acciones desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Se estima que la vacuna llegue en menos de 3 días.

Este simulacro es parte de los protocolos que se tienen establecidos dentro del plan de acción de la aplicación de la vacuna. (Especial)
Luis Alberto López y Esmeralda Sánchez
Coahuila /

Funcionarios de la Secretaría de Salud Estatal y Elementos del Ejército Mexicano, iniciaron a temprana hora el operativo de simulacro de traslado de la vacuna contra el covid-19 desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey a la Ciudad de Saltillo, a menos de tres días de que esta arribe oficialmente a Coahuila.

Este simulacro es parte de los protocolos que se tienen establecidos dentro del plan de acción de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, e inició alrededor de las 9:00 horas de este viernes, con un fuerte dispositivo de varios convoy del Ejército Mexicano, que custodiaron lo que en unos días será realmente el cargamento de vacunas.

Cerca de una hora y media después, los militares llegaron a su destino en la sede del Batallón de Infantería de Saltillo, a donde arribaron con celeridad en convoys frente y detrás de una ambulancia que en su momento contendrá el sistema de enfriamiento que ya se tiene previsto para el traslado de las vacunas.

A su arribo al lugar, sólo pasaron unos breves segundos para que se cerrara el acceso como ya se había previsto, ya que el simulacro de manipulación se realizaría de manera privada y sin que se permitiera el ingreso de medios de comunicación ni otro agente externo al cuartel militar.

Sólo personal médico de la Secretaría de Salud que ayer fue capacitado y los propios integrantes del Ejército Mexicano, podrán tomar parte en el simulacro, debido a la importancia de que la precisión en la aplicación de la vacuna no se vea interferida.

La vacuna Pfizer se indica a personas a partir de los 16 años de edad, misma en dos dosis de 3 mililitros intramuscular con un intervalo de 21 días entre cada una, según explicó ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues se requieren ambas dosis para asegurar la protección.

Detalló los tiempos que deben pasar en cada paso de la manipulación del líquido y la importancia de que éstos se hagan con la mayor precisión para que el líquido esté en las mejores condiciones posibles y subrayó que la vacuna tiene una eficiencia del 95 por ciento.

Las dosis no pueden ser expuestas a la luz, se requieren condiciones mínimas de alumbramiento, y el lunes cuando sea su arribo, ésta llegará en cajas de hielo seco a menos de 70 grados centígrados y cada una de dichas cajas contendrá 195 frascos, que descongelados pueden permanecer refrigerados a temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados hasta por 5 días.

Cada frasco una vez preparado proporciona 5 dosis, y cada caja contiene 975 dosis, el mandatario recalcó que no existe problemática para su almacenamiento y conservación, ya que la vacuna viene lista para los días que requerirá su aplicación en Coahuila.

Otro punto importante es no volver a congelar el líquido, y la vacuna sin diluir puede permanecer a temperatura ambiente por un máximo de dos horas y ene ser diluida en 1.8 mililitros de cloruro de sodio, una vez lo cual debe mantenerse entre 2 y 8 grados centígrados por no más de seis horas.

Además, ya se tiene el equipo de refrigeración por parte de la entidad, aunque se desconoce si Coahuila sería un centro de distribución, por lo que al momento lo más relevante para el Estado es aplicar las 7 mil 500 dosis que ya se anunció a nivel federal, se destinarán al personal de salud coahuilense.

Realizan simulacro en Torreón; se prevé vacunar hasta 400 trabajadores de salud al día

El Hospital Militar de Torreón fue sede de uno de cuatro los simulacros de aplicación de la vacuna Pfizer contra el covid-19 durante la mañana de este viernes 18 de diciembre.

Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, detalló que en el módulo de esa instalación médica fueron colocadas cuarta células con capacidad para atender a 100 personas cada una.

Indicó que el personal de enfermería lo aporta la Secretaría de Salud y los capturista la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Nosotros vamos a poner dos enfermeras por cada célula y la Sedena a un capturista. La vacunación empezará la próxima semana con capacidad para atender en el hospital hasta 400 personas por día".

Detalló que se tiene previsto vacunar a 7 mil trabajadores del sector salud, entre ellos quienes laboran en hospitales públicos y privados, entre el 22 y 10 de enero próximo.

Mencionó que el procedimiento de aplicar la dosis es rápido, aunque hay un área de observación en que cada persona permanece alrededor de 30 minutos.


CALE

LAS MÁS VISTAS