Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos regresará más de 246 millones de dólares incautados al ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández, el gobernador Miguel Riquelme, explicó que los recursos serán reclamados para el estado.
Dijo que actualmente existen tres procesos abiertos en contra del ex funcionario, en ellos está incluida una solicitud de extradición y la emisión de una ficha roja de parte de la Interpol.
- Te recomendamos EU devolverá a México 246 mdd confiscados a ex funcionario del gobierno de Humberto Moreira Política
En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno, señaló que Coahuila es la única entidad que tiene procesos en contra de Villarreal Hernández, por lo que de ser cierto que se regresarán dichos recursos, tendrían que ser reintegrados a las arcas públicas del estado.
“Entiendo que no es un procedimiento sencillo como se manifestó, entiendo que lleva un trámite más delante en el cual tendrías incluso que colaborar como entidad federativa o como parte afectada”, señaló.
Aseguró que no estaría dispuesto a “soñar” con respecto a recuperar ese dinero por parte de Coahuila, esto tras considerar que es una cantidad con la que se pudiera hacer muchas otras cosas.
Se trata de 246 millones de dólares que la justicia de Coahuila ha señalado desde hace más de ocho años.
Cabe mencionar que el ex funcionario fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícito.
El fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que Villarreal Hernández tiene tres procesos penales abiertos que se tramitan en el juzgado de primera instancia en materia penal del sistema tradicional en Saltillo.
“El primer proceso penal con número 045/2016 por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico. En éste, el 22 de octubre de 2011 el Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra por los delitos equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y uso de documentos falsos", dijo.
Señaló que existe una orden de reaprehensión vigente y ejecutable, además, expuso que también existe procedimiento de extradición.
“El segundo proceso penal que tiene Héctor Javier Villarreal Hernández radicado bajo el expediente 169/2014 por el delito de ejercicio indebido de sus funciones por utilizar ilícitamente información y documentación a la que se tiene acceso en virtud del cargo”, señaló.
Márquez Guevara, señaló que el 28 de noviembre de 2014 se ejercitó acción penal por ese delito, así como el día nueve de noviembre de 2016 fue girada una orden de comparecencia, la cual se encuentra con orden de aprehensión vigente y ejecutoria.
Por su parte, Miguel Riquelme señaló que en el segundo proceso penal, la Fiscalía obtuvo la ficha azul de la interpol con número de control ( B-4025/12/2016).
El tercer proceso penal es el 07/2019, del cual hay una orden de aprehensión vigente y ejecutable por el delito de enriquecimiento ilícito.
El Gobernador, destacó que existe una reclamación de bienes y activos de Héctor Javier Villarreal Hernández, hecha por la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía General de la República, hecha mediante el oficio 0046/2021 del 25 de mayo.
Dijo que mediante el oficio 241/2016 enviado el 1 de septiembre de 2016 por la entonces Procuraduría General de Justicia a la desaparecida PGR, se hizo también la reclamación de bienes. Riquelme, aclaró que derivado de las declaraciones consignadas en el testimonio de Villarreal Hernández en el juicio que se le siguió a García Luna, la Fiscalía General del Estado tramitó el procedimiento de asistencia jurídica internacional con el fin de obtener de manera oficial dichas declaraciones, que serán utilizadas como pruebas en dicho proceso.
“No tenemos conocimiento de que exista ningún procedimiento penal o jurídico en contra de Javier Villarreal en el país con excepción de los tres que se han mencionado aquí en Coahuila, y también no tenemos conocimiento de que exista ninguna otra reclamación de bienes y activos de su persona relacionados con la incautación o el depósito en el procedimiento que se le sigue en el estado de Texas”, señaló por último el Fiscal General del Estado.
aarp