El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dijo que el recorte presupuestal de casi 500 millones de pesos significa una merma a la planeación de programas y para el segundo semestre del año habrá que apretarse el cinturón y se realizan gestiones para ver si existe posibilidad de que exista alguna compensación por parte del gobierno federal.
El pasado 22 de mayo de 2024, mediante oficio No. 351-A-DGPA-C-3112 emitido por la Dirección de Cálculo y Análisis de Participaciones e Incentivos, de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza el ajuste definitivo 2023 en sentido negativo del Fondo General de Participaciones de 425 millones de pesos, de los cuales, 85 mdp corresponden al ajuste para los municipios del estado. Lo anterior fue informado por José Antonio Gutiérrez Rodríguez, secretario de finanzas.
- Te recomendamos Legisladores electos anuncian foro por Reforma al Poder Judicial en Torreón Estados
"Todas las obras que se iniciaron están cubiertas, ya que no se arranca nada si no está prácticamente el total del recurso, eso es una ventaja, pero teníamos cierta planeación en cuanto a programas por lo que se trabaja en un plan para eficientar y redirigir los recursos con los que se cuenta y buscar hacer más con menos. Vamos a tener que apretarnos el cinturón en esta segunda mitad del año, vamos a tener que hacer más con menos", afirmó.
Explicó que realizan gestiones en la Ciudad de México con el objetivo de ver si existe la posibilidad de que existiera alguna compensación por parte del gobierno actual, lo que se visualiza complicado, ya que están al cierre de una administración federal.
“Hay una buena relación con la presidenta electa, (Claudia Sheinbaum Pardo) hemos venido construyendo una buena comunicación, traemos muchos proyectos en común, compartimos las prioridades para Coahuila y para México y ojalá que se pueda hacer algo interesante para los próximos años, pero en el caso del tiempo presente tenemos esta situación y ahí”, afirmó.
Explicó que, realmente, afecta a algunos programas y proyectos que aún no se anunciaban que se proyectaban para el 2024, pero se tendrán que visualizar para el 2025.
“Hay que ser eficiente y eficaces en la administración. A lo mejor íbamos a realizar 20 obras y ahora 15, lo que no se recorta es el tema de la seguridad”, afirmó.
DAED