En Coahuila las fuerzas de seguridad iniciaron un fuerte despliegue este fin de semana. Brechas y carreteras son vigilados para detectar la presencia de grupos criminales.
Las fuerzas de seguridad dieron inicio a la nueva estrategia del gobierno de Coahuila que considera el aumento de unidades en brechas y carreteras.
- Te recomendamos Coahuila repele ingreso de grupo criminal gracias a coordinación con Nuevo León Estados
La Fiscalía General de Coahuila y Secretaría de Seguridad, Secretaría de Marina además de policías locales han conformado un operativo “mixto”.
En el caso de la zona norte de Coahuila, sitio considerado “foco amarillo” por la búsqueda de criminales de ingresar al estado, 800 brechas y dos carreteras principales que conectan con Nuevo León, son las vigiladas.
Tan solo entre los años 2018 y 2023, 49 ataques se registraron en esta zona que colinda con el estado de Nuevo León y Tamaulipas.
A casi finales del sexenio pasado ocurrió en esta zona un enfrentamiento de 4 días en donde perdieron la vida oficiales y criminales, la estrategia consiste en no permitir que células del crimen penetren por este lado a Coahuila y logren “tejer” un red de actos ilícitos, así como secuestros, cobros de piso, venta de droga y asesinatos.
El uso de drones de última generación con cámaras potentes y de visión nocturna es parte de la estrategia gubernamental.
“Mantener la paz y tranquilidad de nuestras familias es nuestra prioridad, por ello este año robustecimos nuestro modelo de seguridad”, mencionó el Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila.
Destaca en esta estrategia a diferencia de otras, el apoyo de personal de la Secretaría de Marina y Armada de México que este fin de semana estuvo entre Coahuila y Nuevo León, los municipios a blindar son:
- Hidalgo
- Guerrero
- Villa unión
- Allende
cale