Con la finalidad de evitar que en el intento por llegar a la frontera con Estados Unidos, los migrantes puedan ser trasladados al interior de vehículos, en condiciones que representen un riesgo debido a las altas temperaturas, las autoridades en materia de seguridad han reforzado los filtros de vigilancia instalados en las carreteras de Coahuila, según lo dio a conocer el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes.
El funcionario estatal, aseguró que en estas revisiones, se busca detectar si los migrantes viajan hacinados en los vehículos, con la intención de que no se repita lo que ocurrió en el municipio de Monclova el año anterior, cuando una mujer embarazada, originaria de Nicaragua, perdió la vida luego de quedar encerrada en la caja de un tráiler que fue abandonado sobre la carretera.
El secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes, indicó que existe una coordinación con las autoridades federales, para el establecimiento de filtros de vigilancia, en los que si se detecta a migrantes, se da aviso a los agentes de migración, aunque la finalidad de estos puntos de revisión es con fines de seguridad y combate al crimen organizado.
“Lo que sí estamos pendientes es para que no vaya a haber una desgracia, como hemos evitado muchas de los traslados en tráilers, está uno en la entrada de Zacatecas, otro en la entrada de Hidalgo, con Nuevo León, está otro en Castaños, son dos en Torreón, con Durango, y existe otro del ejercito que está en la carretera 57, a la altura de Allende, donde estaba antes la garita, son los únicos que hay”.
Recalcó que las altas temperaturas que se presentan en el territorio estatal, no distinguen entre personas mexicanas o migrantes, por lo que las recomendaciones en materia de salud son iguales para todos.
Fernando de las Fuentes, afirmó que el trasladar personas migrantes en condiciones de hacinamiento, o escondidas en vehículos sin la ventilación adecuada, es irresponsable, y las autoridades están al pendiente de esto para detectarlos y rescatarlos.
Por su parte, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que las revisiones que se dan en coordinación entre las autoridades federales, estatales y de Estados Unidos, han provocado una disminución de un 65 por ciento en el tráfico de migrantes por Coahuila, sin embargo, se mantienen las acciones de vigilancia, para evitar que las personas que buscan llegar a la frontera, se puedan ver en riesgo durante su traslado, por las altas temperaturas.
“En el tema de migración tenemos una disminución muy importante, ha sido determinante, traemos cerca de 46 mil registros, entre las detenciones que hace CVP y alrededor de 13 o 14 mil rescates humanitarios que hace el Instituto Nacional de Migración, el año pasado cerramos con cerca de 600 mil personas, entonces creo que hoy ha sido importante la reducción, tenemos entre un 65 o 70 por ciento a la baja”.
Recalcó que se mantienen las revisiones en las carreteras, a fin de solicitar a los conductores de unidades de carga, que se les permita verificar que no sean transportadas personas migrantes, en condiciones de riesgo, a fin de evitar que se repita el caso ocurrido en Monclova el año anterior.
“Es totalmente irresponsable hacer movimiento de personas en estas fechas, como ocurrió ya en Monclova, donde fallece una persona del sexo femenino embarazada y con su producto, entonces si estamos haciendo por lo menos la solicitud de conductores de vehículos de esta naturaleza, para revisarlos y evitar que ocurra una contingencia”, aseguró el fiscal general de Coahuila.
EGO