A través de una serie de acciones entre autoridades municipales, estatales y federales, en lo que va del año se ha logrado una disminución de 88 por ciento en la migración irregular en Coahuila, según lo dio a conocer la delegada del Instituto Nacional de Migración, Sonia Leticia Guardiola.
La funcionaria estatal, aseguró que tan solo el último trimestre de 2023, se tuvo un registro de 70 mil migrantes que arribaron a la entidad a bordo del tren, lo cual además de representar un riesgo, ocasionó un problema migratorio que llevó al cierre temporal de la frontera con Estados Unidos.
- Te recomendamos Aprueban iniciativa a favor de animales en Torreón; multas alcanzarían hasta un millón de pesos Estados
Aseguró que se ha estado promoviendo entre la población migrante, el uso del corredor emergente de movilidad segura, una opción para quienes ya han logrado una cita válida con las autoridades estadounidenses a través de la aplicación CBP ONE.
“Hemos disminuido un 88 por ciento a partir de diciembre que iniciamos este operativo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, hemos rescatado a más de 17 mil personas que transitaban de forma irregular aquí por Coahuila, que hemos evidentemente prevenido que arriesguen su vida al transitar de forma irregular”.
Mencionó que han tenido una buena relación con las autoridades locales, lo que ha permitido la realización de operativos en conjunto para la prevención de delitos relacionados con la migración.
La funcionaria federal afirmó que en lo que va del año se ha mantenido una disminución mes a mes, en el flujo migratorio, además de señalar que siempre se mantienen en vigilancia, debido a que este fenómeno se encuentra en constante fluctuación.
Tramitar cita para pedir asilo
Por su parte, el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Andrés Vidal, señaló que uno de los factores que ha influido en esta disminución, es el que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), determinó que en Chiapas y Tabasco también se puede tramitar la cita para solicitar asilo en el país vecino, lo cual otorga un permiso por 20 días por causa humanitaria.
“A partir del 23 de agosto, también en Chiapas y Tabasco, las personas con una cita válida reciben una forma migratoria múltiple por 20 días por causa humanitaria, lo cual las hace regulares y les permite el libre tránsito por la vía terrestre o aérea que ellos determinen”.
El funcionario federal, añadió que el Instituto Nacional de Migración ofrece de manera gratuita el traslado en camiones desde la zona sur del país y hasta los estados de la frontera norte, lo cual se realiza bajo la vigilancia de corporaciones federales, y buscando dar un viaje seguro a los migrantes.
Puntos de partida y destinos del corredor emergente
Señaló que este corredor emergente de movilidad segura, tiene como puntos de partida, las ciudades de Tapachula, en Chiapas, y Villa Hermosa, en Tabasco, y se han establecido cinco destinos, que son los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.
“Son los puntos donde están los ocho cruces que Estados Unidos estableció para la recepción de quienes tienen citas de CBP ONE”.
- Te recomendamos Coahuila y Durango destacan en indicador de actividad industrial del INEGI Estados
dahh.