La fiscal de las Mujeres e Infancias, Katy Salinas, reveló que en el primer bimestre del año recibieron mil 750 denuncias por delitos de género, siendo la violencia familiar la que cuenta con más reportes al representar el 90 por ciento del total.
“Es otra pandemia, la violencia familiar es un problema de salud pública y de seguridad. Por desgracia muchas veces las víctimas no tienen información y el agresor normaliza la violencia porque así lo vivió por generaciones”.
- Te recomendamos Feria del Empleo para la Mujer ofrecerá 500 vacantes en Torreón; conoce los detalles Estados
Detalló que la fiscalía a su cargo recién cumplió tres meses de funcionamiento y ya tiene 72 ministerios públicos especializados para atender estos casos.
¿En qué ámbito se dan los principales casos de violencia?
“En lo que va de enero y febrero se abrieron cerca de mil 750 carpetas de investigación por delitos contra mujeres, niños y niñas. Hay que recalcar que de todos estos casos la mayor parte la violencia está en casa, con la pareja o ex pareja”.
Resaltó que la principal tarea tiene que ver con llegar a tiempo a los casos de violencia y prevenirlos con estrategia.
“Por eso hacemos un llamado a las mujeres a que acudan a cualquier instalación de fiscalía donde serán atendidas”.
Mayoría de denuncias es por violencia familiar
Detalló que en el caso de la violencia familiar representa el 90 por ciento de todos las denuncias presentadas en lo que va del año.
“El 90 por ciento, y lo digo con exactitud, son las que tienen que ver con violencia familiar, hemos hecho diagnóstico en torno a qué está pasando, cuáles son los perfiles de los agresores y las víctimas. En Coahuila, a diferencia de otras entidades, hay una mayor cultura de la denuncia”.
Argumentó que la Fiscalía de las Mujeres y las Infancias va por un modelo diferente de atención a los delitos y su prevención.
“Fue una propuesta del gobernador y validada por el fiscal general Federico Fernández. Llevamos tres meses en operación y estamos trabajando en cómo atender los casos de violencia, la fiscalía gira en torno a delitos cometidos contra mujeres en razón de género y por los niños y niñas”.
EDAA