La etapa de inscripción en el proceso de selección del titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, concluyó este fin de semana, con el registro de 20 aspirantes que entregaron su papelería en la oficialía mayor del congreso local, por lo que en los próximos días, los legisladores tendrán que validar la documentación entregada por los interesados en el cargo.
Los integrantes de la comisión de gobernación, justicia y puntos constitucionales, deberán enviar una propuesta de diez aspirantes al gobernador Manolo Jiménez, para lo cual, en los próximos días se definirá el mecanismo que habrá de utilizarse, y los horarios en que los interesados deberán acudir al palacio legislativo, para ser entrevistados por los diputados locales.
- Te recomendamos Se inscribe primer interesado en convocatoria para convertirse en fiscal en Coahuila Estados
Alberto Hurtado, secretario de la comisión de gobernación, justicia y puntos constitucionales, indicó que quien sea electo, deberá asumir con responsabilidad el cargo y estar apegado a derecho, salvaguardando los intereses de la ciudadanía.
“Ahora va a pasar el proceso de entrevistas, va a pasar el proceso de que nosotros el miércoles va a sesionar la comisión de gobernación, y vamos a delinear y proponerle al pleno, el protocolo de entrevistas, el protocolo de todo lo que conlleva para que se pueda decidir quién va a ser el próximo fiscal”, afirmó el diputado Alberto Hurtado.
El legislador local, afirmó que en estas entrevistas se revisará que se cumplan los requisitos que busca la ciudadanía, como el que sean personas honorables, que no tengan tintes partidistas y que no tengan intereses con particulares, entre otros aspectos.
¿Quiénes son los aspirantes?
Entre los aspirantes se encuentran perfiles que actualmente forman parte de la estructura estatal, como el del secretario de seguridad, Federico Fernández Montañez; la titular del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Garza Ramírez; la titular del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Dulce María Fuentes Mancillas; la magistrada presidenta de la sala penal en el Poder Judicial del Estado, Gricelda Elizalde Castellanos, el ex fiscal especializado en delitos por hechos de corrupción, Homero Flores Mier, y el del fiscal especializado en delitos electorales de Coahuila, Alejandro González Estrada.
De los veinte interesados, Javier Omar Aldrete, se registró el día 29 de octubre, mientras que al día siguiente, hicieron lo propio Federico Fernández Montañez, Gilberto Haro Martínez y Jesús Homero Flores Mier.
El día 31 de octubre, se registraron David Quijano Aguirre, Esperanza Soto Alonso, Yezka Garza Ramírez, José Gerardo Reyes Rodríguez, Dulce María Fuentes Mancillas, y Martha Rosario Rivera Hernández.
El día primero de noviembre, se registraron Gricelda Elizalde Castellanos, Juanita Olalde Felipe, Javier Rangel Ramírez, Alejandro González Estrada, y Yolia Guadalupe Vitela Guerrero.
Finalmente, el día 2 de noviembre, fecha en la que se cerró la convocatoria, se registraron José Hermelo Castillón Martínez, Sandra Angélica Tobías Beltrán, Rafael Martínez de la Rosa, Josué Hernández Morales, y Ricardo Reynaldo Troncoso Tapia.
Esta cifra de interesados, supera la que se registró en 2017, cuando 18 interesados se presentaron en el Congreso del Estado, para manifestar su intención de ser considerados por los legisladores para el cargo.
DAED