En Coahuila, se registran 73 mil casas abandonadas de Infonavit

Se dijo que es una de las entidades junto con Nuevo León, Chihuahua, y Baja California que concentran la mayoría de las viviendas en esta situación.

Se dijo que se busca no sólo la recuperación de las casas, sino del entorno en el que están ubicadas. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Coahuila ocupa el sexto lugar nacional con mayor número de casas abandonadas de acreditados que, por diversas razones, han dejado sus viviendas, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca no sólo la recuperación de las casas, sino del entorno en el que están ubicadas en conjunto con los municipios.

El representante de la Dirección General del Instituto en Coahuila, Gustavo Díaz Gómez, manifestó que en el Plan Estratégico del Instituto que se aprobó por el Consejo en diciembre pasado se informó que la meta de rescate en todo el país son 171 mil viviendas en estas condiciones.

“Es la meta que se tiene en esta administración para que las viviendas abandonadas, vandalizadas que fueron derivadas de créditos con el Infonavit puedan reinsertarse en el mercado; sin embargo, se está trabajando en los procesos”, explicó.

El funcionario reconoció que Coahuila es una de las entidades junto con Nuevo León, Chihuahua, y Baja California que concentran la mayoría de las viviendas en esta situación, debido a que son los estados que ofrecen mayor cantidad de créditos.

“Estas viviendas más allá de que se rehabiliten, se les pinte, se les acondicione, hay que entender que lo importante es cumplir con el Programa Nacional de Vivienda que se publicó en noviembre pasado, donde estaba Sedatu, Conavi, Infonavit y varias instituciones públicas y privadas en donde hay que proteger siete puntos fundamentales para la vivienda”, indicó.

En ese contexto, insistió que lo importante no es colocar a nuevas familias sino recuperar todo el entorno de dicha vivienda por lo que se involucra a otras instituciones como los Ayuntamientos, ya que hay derechohabientes interesados en obtener una de estas casas.

Para evitar que las familias dejen su patrimonio por dificultades para pagar su casa, mencionó el programa 90 Diez, con el cual aquellos acreditados que ya habían pagado el 90 por ciento de su financiamiento, en automático se les descontó el 10 por ciento restante.

Con este esquema se benefició a 2 mil 651 familias coahuilenses, por un monto global, superior a los 42 millones de pesos, lo que implicó descuentos en promedio de 15 mil 866 pesos.

Destacó que además se puso en marcha el nuevo modelo de soluciones de pago con el que se privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y se le otorgan soluciones accesibles de acuerdo a sus posibilidades de pago, esquema con el que se atendió a 31 mil 866 trabajadores coahuilenses.

Adicionalmente, dijo, 4 mil 315 pensionados han recibido el dinero de su Subcuenta de Vivienda con un monto de promedio de más de 75 mil 428 peso mil pesos, es decir que en total se han devuelto más de 325 millones de pesos a los trabajadores.

LAS MÁS VISTAS