El diputado local Gerardo Aguado Gómez presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso de Coahuila aseguró que el incremento en las láminas 2025 aumentó 64 pesos, ya que, mientras que en 2019 el cambio de placas oscilaba en 802 pesos y en 2024 el trámite tenía un costo de 1,062 pesos en 2025 la cantidad a pagar se proyecta en 1,126, incrementa solo 6 por ciento.
Explicó que para la expedición de placas metálicas en la entidad en automóviles, camionetas y motocicletas el costo en 2019, por ejemplo, era de 802 pesos, mientras que para el servicio público era de 909 pesos y remolques 442.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Esto tienes que hacer si la nieve te agarra en carretera Estados
Para realizar ese trámite en el año 2022, el costo era de 933 pesos para automóviles, camionetas y motocicletas y para el servicio público era de 1052 pesos y remolques 514.
¿Cuál será el costo para el 2025?
La iniciativa para el 2025 se envió con un incremento del 6 por ciento, ya que para automóviles, camionetas y motocicletas se pagarían 1, 126 pesos, en lo que corresponde al servicio público son 1,126 y para los remolques 1,126.
Sobre las láminas, dijo que está estipulado en las leyes estatales y federales el tema del cambio de placas, que ha subido prácticamente 65 pesos.
“La mayoría de las entidades en México se renuevan las placas; uno de los objetivos es para la actualización de las bases de datos”, afirmó
Explicó además que la reglamentación establece la vigencia de las placas y calcomanías se sujetará a lo dispuesto en el artículo séptimo del Acuerdo Secretarial mediante el cual se fijan las características y especificaciones de las placas metálicas, calcomanías de identificación y revalidación y tarjetas de circulación para los diferentes tipos de servicio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 2000.
¿Cuál es la vigencia de las placas?
En el artículo séptimo de la publicación en el Diario Oficial se señala: la vigencia de las placas será de tres años, contados a partir de que las entidades federativas, el Distrito Federal o la Secretaría hayan realizado sus canjes totales de placas, ya sea en los años 1998, 1999 o 2000, de tal forma que los siguientes canjes totales deberán efectuarse en los años 2001, 2002 o 2003, según corresponda y así sucesivamente en los trienios posteriores.
Una vez que se hayan actualizado los padrones vehiculares y enlazado los sistemas informáticos de los bancos de datos de los registros y autorizaciones vehiculares del autotransporte federal con cada uno de los padrones vehiculares de las diferentes entidades federativas, la Secretaría establecerá un nuevo plazo para un nuevo canje de placas.
La Ley de Hacienda para Coahuila, en su artículo 96, señala que los servicios relativos al control vehicular causarán derechos conforme a la siguiente: tarifa, en la dotación de placas metálicas con número identificatorio y con vigencia de tres años.
DAED