Ante la onda gélida que se ha presentado en los últimos días, el presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Ramos Arizpe, Sergio Aguilera, afirmó que hasta el momento sus asociados no han reportado escasez o desabasto de gas natural y confiaron en que se supere la temporada invernal sin mayores problemáticas, ello luego de que en Piedras Negras varias empresas quedaran sin abasto según medios locales de comunicación.
Sin embargo, el empresario resaltó que esto se va a ir agravando cada vez más con el paso de los años, por lo que llamó al nivel federal a poner más atención desde la Comisión Federal de Electricidad, a fin de encontrar otras opciones como la producción de gas natural en el país para no depender de la importación.
- Te recomendamos Este miércoles llega Agua Saludable para análisis de calidad y cantidad: Simas Torreón Estados
“No se vislumbran apagones”
Por su parte, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón, asegura que no se presentará crisis de gas por bajas temperaturas en el norte de México.
“El riesgo de falta de gas está presente, siempre y cuando se reúnan las condiciones de frío tanto de manera local como en el estado de Texas, que es donde proviene el gas”.
¿Por qué podría escasear el gas?
El empresario refirió dos riesgos: Que las bajas temperaturas en la región, provoque una demanda de gas más alto y comience a escasear en los días más fríos o el riesgo mayor que identificó, se daría que en el estado de Texas, ocasione mayor demanda de gas en Estados Unidos y que por ende, una cantidad mayor de gas se quede allá.
Además, que haya congelamiento en las válvulas de apertura del gas, y que no haya forma de abrir las tuberías para enviar gas a México.
En este caso dijo, la Comisión Federal de Electricidad tendría que apagar generadores y podría haber apagones en La Laguna y otras regiones del país, de manera intermitente y programados.
“Yo no veo un riesgo fuerte en La Laguna, porque se tendrían que reunir estas condiciones y no aparenta que esto vaya a suceder”.
aarp