Al menos 30 millones de pesos se requieren en el Estado para implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que establece la creación de salas de sistemas digitales en estos juzgados, en las que deben instalarse cámaras y aún no se cuenta con ello, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup.
“Para las salas prácticamente se requieren 30 millones de pesos para poder nosotros hacer las adecuaciones necesarias en los Centros de Justicia”.
- Te recomendamos IEC va por presupuesto adicional para elección de jueces y magistrados Estados
A ello se suma que se necesitan más jueces y juezas ya que actualmente la agenda para audiencias está llena hasta el mes de marzo del 2025:
“Necesitamos recursos para tener más y más juzgadoras y juzgadores tenemos agendas que estamos colocando ya audiencias en marzo, o sea, si tuviéramos más juzgadores y jugadores, pues tendríamos una agenda menos abultada”.
Y es que actualmente según Mery Ayup, un juzgador atiende en promedio 2 mil 600 asuntos al año, lo que rebasa en más del doble su capacidad.
“Si atendiera mil, pues sería más ágil el proceso, eso es lo que estamos buscando. Estamos trabajando. Somos los más productivos del país, pero los que tenemos, tenemos muchísimo trabajo”.
Respecto de los avances en este sentido, afirmó que han sido años de estar insistiendo en la creación de un Fondo Nacional para el Fortalecimiento de los Poderes Judiciales Locales.
“No hemos tenido recursos… al contrario me parece que hay una situación ahí donde incluso a la Corte, pues hay una reducción de 13 mil millones y nosotros nunca hemos tenido un solo peso de recursos federales en los Poderes Judiciales”.
arg