Un restaurante de Saltillo obtuvo el primer amparo en contra de la ley antitabaco, y podrá seguir operando conforme al reglamento anterior, según lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac), Eder López, que añadió que esperan que esta misma semana, se puedan recibir más fallos de los recursos legales interpuestos por otros empresarios del sector.
El líder de la organización de restauranteros, afirmó que aún queda tiempo para que otros empresarios decidan interponer este tipo de recursos, ya que la fecha límite es el 27 de febrero.
Adelantó que esperan que al menos 60 restaurantes de la región sureste, puedan interponer estos recursos, y seguir operando conforme lo venían haciendo en el marco del anterior reglamento.
“Es una suspensión provisional para el restaurante El Mesón Principal, y bueno este es el camino que esperan tener los demás restauranteros, la resolución les permite operar como estaban operando antes de que entrara en vigor de este reglamento, en el caso de este establecimiento, tenía su área de fumar y tenía su terraza, entonces ellos pueden volver a usar ambas áreas”, afirmó el presidente de Canirac en Saltillo.
Por su parte, el director del restaurante El Mesón Principal, Braulio Cárdenas Cantú, afirmó que el amparo que obtuvieron, les permite seguir operando con el reglamento anterior en lo que se da el fallo, sin embargo, dejo claro que no están en contra de la legislación, sino que no están de acuerdo en que el reglamento vaya más allá de lo que la misma ley establece, contradiciéndola en algunos aspectos.
“El reglamento establece que se puede fumar en terrazas, pero sin servicio de alimentos amparo va en contra del reglamento, porque el reglamento va más allá de lo que la ley está estableciendo, en el caso particular del Mesón Principal, se interpuso el amparo a finales del mes pasado y acabamos de ser notificados que ya se da la suspensión temporal”, afirmó el empresario.
Afirmó que este fallo les permite seguir utilizando sus áreas para fumar, tal cual lo venían haciendo desde antes de la pandemia, y hasta que se dé una resolución definitiva sobre el mismo reglamento, lo que esperan, pueda darse en el mes de marzo.
“No es porque estemos favoreciendo que se fume o que no se fume, estamos defendiendo una legalidad, no se vale que las autoridades pretendan hacer lo que quieran sin respetar la ley, sin respetar la constitución”, agregó.
El director del restaurante, indicó que la mayoría de los empresarios del sector hicieron inversiones importantes en la adecuación de estas áreas, buscando dar cumplimiento a lo que la ley les marcaba en 2019, como la construcción de áreas especiales, la instalación de purificadores de humo y la señalización.
Braulio Cárdenas, agregó que tarde o temprano se tendrá que dejar de fumar en espacios cerrados y en espacios abiertos que sean públicos, sin embargo, se pronunció en contra de que estas modificaciones se hagan sin respetar la legislación.
arg