Al arrancar este día el "Operativo Mochila", la Fiscalía General del Estado de Coahuila encontró tres marcajes en pertenencias de jóvenes en una escuela privada del primer cuadro de Saltillo, la cual corresponde al nivel preparatoria.
“Fueron por posible contaminación que se da por narcóticos, aunque puede ser también por medicamentos controlados, pero por eso al inicio del operativo se les pregunta a los jóvenes si están consumiendo medicamento controlado”, explicó al respecto la suboficial Martha Beatriz Garibay Neira de la Policía del Estado.
- Te recomendamos Preocupa violencia en La Laguna; reportan pleitos entre alumnos y externos en escuelas Estados
Agregó que en este caso en particular se hizo lo propio, pero los jóvenes no refirieron estar consumiendo este tipo de medicamentos.
El objetivo de “Mochila Segura” es salvaguardar la integridad de los alumnos y los maestros, así como evitar que consuman sustancias que pueden afectar su salud, la de sus compañeros y sus maestros, cabe mencionar que entre las sustancias más frecuentes encontradas está la mariguana y el cristal, “que ellos mismos fabrican lamentablemente”.
Este operativo consiste en que un binomio canino conformado por un entrenador y un perro revisan las mochilas.
“Al momento en que haya un marcaje o que se encuentren armas punzocortante, se le da aviso a los directivos del plantel y ellos son los encargados de avisar a los padres de familia, para ver qué se va a hacer”, aseguró.
Precisó que se realiza el operativo previa solicitud de las escuelas mediante un oficio dirigido a la Subsecretaría de Operación Policial que dirige Héctor Flores, otra de las características es que si se desarrolla en una preparatoria o secundaria, donde los chicos sean menores de edad, se le da aviso a los padres de familia pues deben estar presentes.
Resaltó que posterior al hallazgo, que frecuentemente se da en hojas de cuaderno o tapones de pluma, éstos se retiran y las escuelas a través de sus departamentos especializados, como el de Psicología, pueden ofrecer apoyo a los jóvenes.
GERR