El primer reporte emitido este jueves por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue alentador para las familias que viven en los poblados aledaños a las márgenes del río Aguanaval, pues el volumen de agua bajó de manera considerable a 169 metros cúbicos por segundo y el siguiente comunicado del día indicaba que continuaba entre los 200 metros cúbicos por segundo, por lo que ya no representa un riesgo para la población.
Como ya es de conocimiento público, el lunes pasado se informó que en la parte alta, el volumen había rebasado los 450 metros cúbicos por segundo en la parte alta de la cuenca de Zacatecas, por lo cual, se registró una avenida del río Aguanaval.
- Te recomendamos Mujeres de Petronilas se niegan a evacuar y montan comedor para quienes trabajan en bordos Estados
Por tal motivo, se empezaron a reforzar los bordos para evitar que el afluente que corría ya por el cauce, no llegará hasta las comunidades aledañas, por lo que empezaron las acciones preventivas.
Fue necesaria la evacuación de habitantes del ejido Flor de Mayo en un inicio porque representaba un riesgo que se quedaran en sus hogares y luego ocurrió lo mismo con los habitantes de Petronilas.
Debido a que bajó el volumen del agua de manera considerable, el miércoles por la tarde retornaron a sus hogares los de la Flor de Mayo y se espera que mañana hagan lo mismo las familias de Petronilas.
Héctor Marín, titular de la Dirección de Protección Civil, dijo que ha bajado considerablemente el riesgo porque el gasto bajó, “el último reporte es de alrededor de 200 metros cúbicos por segundo, lo que disminuye totalmente el peligro de inundación”.
Continúan los trabajos en los puentes de Redención Agraria, donde un bordo erosionó y frente al ejido El Barreal y lo mismo en San Antonio del Alto, donde se refuerzan bordos.
Se están haciendo recorridos para verificar las compuertas que alimentan algunos canales que pasan cerca de las comunidades ubicadas en el cuadro bajo de Matamoros para continuar con el control que se tiene hasta el momento, lo que ha permitido que ningún poblado esté en riesgo.
ARG