Al señalar que el problema de migración es un fenómeno mundial que debe ser atendido por los diferentes países para evitar las condiciones que llevan a las personas a dejar sus lugares de origen, el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, afirmó que debe existir un trabajo en conjunto con el gobierno mexicano para atender esta situación.
De visita en Saltillo para la presentación de la oficina Inspira Coahuila, el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, indicó que en los dos años que ha permanecido en este cargo, es la primera ocasión en que se tiene un cierre de este tipo, sin embargo, añadió que se trata de un problema que desde hace 15 años se tiene en todo el mundo.
- Te recomendamos Migración no da “tregua”; aumentan personas que viajan en tren en Coahuila Estados
“Ojala que algunos países puedan trabajar para ayudar a la gente que tiene que salir de sus propios países por situaciones económicas, de violencia, política, etcétera, es un problema que va a crecer con los meses, así que tenemos tiempo para hablar con los países del mundo para resolverlo, vamos a ver este tipo de crisis en la frontera, yo sé que hay mucha gente que trabaja muy duro para ayudar a esta gente, para ayudar a los migrantes”, afirmó Roger C. Rigaud.
Problemas en la frontera
Añadió que es urgente que se trabaje de forma coordinada para encontrar una solución a este problema en la frontera.
Sobre esta problemática que se vive en la frontera con Estados Unidos, la diputada María Esperanza Chapa, indicó que actualmente se encuentran cerrados dos cruces en el municipio de Piedras Negras, debido al incremento en el flujo migratorio.
“Está difícil la situación, ya tenemos cerrado en Piedras Negras el puente uno, hoy acaban de anunciar que el cruce rápido también está cerrado, estamos batallando un poco pero sabemos que todo eso se tiene que solucionar, estamos en los tiempos de diciembre donde hay mucho más cruces”, afirmó la diputada local.
Aseguró que este cierre afecta a ambas partes, ya que además de la gente de México que busca comprar sus regalos navideños en Estados Unidos, hay muchas personas que vienen del país vecino a recibir atención médica en Piedras Negras, donde se tiene una buena calidad en los servicios médicos.
Destacó que el cierre afectará las exportaciones en ambos lados de la frontera, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a no permitir el flujo migratorio sin control por el territorio mexicano.
“El gobierno federal tiene un pleito casado con Estados Unidos, ellos quieren que todos se vayan, y les da el permiso de entrar a México, y pasan como si nada, no tienen datos precisos de cada una de las personas que cruzan”.
Por su parte, el director de la estrategia Mejora Coahuila, Javier Díaz, aseguró que por parte del estado existe una preocupación por el tema migratorio, y aunque se trata de un tema federal, se está buscando colaborar desde las diferentes áreas del gobierno del estado.
“Es tema federal, pero si se necesita algún tipo de apoyo con un programa alimentario, con mucho gusto el estado va a atender, y ustedes saben que el gobernador Manolo está muy pendiente, no solamente con el tema migratorio y no solamente con algunas dependencias, sino que está involucrando a las diferentes áreas del gobierno del estado, con la coordinación con los municipios para poder atender esta situación que se presenta en la frontera norte de nuestro estado”, afirmó Javier Díaz.
- Te recomendamos Cámara de tráiler capta choque con auto que invadió carril en Coahuila; murió copiloto Estados
arg