Miguel Monroy, director de Coparmex en la región sureste, dio a conocer que la rotación laboral que se tiene en la región sureste, ha comenzado a afectar a varios giros laborales, como el sector turismo y las empresas de transporte de personal, que enfrentan serias dificultades para poder completar su plantilla laboral diaria.
Añadió, que en el caso de las empresas de transporte, han manifestado enfrentar una problemática para encontrar trabajadores del volante, pese a que se trata de un tipo de empleo que tiene un buen salario.
- Te recomendamos Descartan desabasto de agua en Coahuila pese a que "todos los municipios están en sequía" Estados
Miguel Monroy, también afirmó que el sector turismo presenta una difícil situación para encontrar trabajadores, a fin de poder encontrar quienes ocupen las vacantes disponibles en hoteles y restaurantes.
“Calculamos que tenemos un faltante de un 15 o un 18 por ciento de la plantilla laboral. Casi un 20 por ciento de las empresas no pueden completar su plantilla laboral por falta de personal. Estos porcentajes los medimos por los trabajadores que no se presentan, o las plantillas que no se pueden cubrir”, comentó.
El director de la organización empresarial, dijo que han detectado que ante la elevada oferta laboral, muchos trabajadores están en constante búsqueda de mejores condiciones laborales.
“De repente tenemos trabajadores que, se hace una oferta o se convoca a una feria de empleo para promocionar las vacantes, y el noventa por ciento de los asistentes son personas que ya tienen un trabajo y a lo mejor buscan una mejoría, entonces hay que ver cuáles son las condiciones favorables para tomar una decisión, pero a veces se van por una diferencia de cien pesos a la semana, o porque les dan el comedor, pero no se evalúan otros factores”, mencionó.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo, tiene una campaña dirigida a los trabajadores para que valoren las condiciones de las empresas en las que laboran, y cuiden sus trabajos.
Indicó, que es en la productividad donde las empresas sufren por la rotación laboral o la falta de trabajadores, ya que al no poder cumplir las demandas de producción diaria, se ven en riesgo y pueden desaparecer, tal fue el caso de las empresas dedicadas a la fabricación de arneses que se encontraban instaladas en la región sureste.
Miguel Monroy, aceptó que existe una preocupación en el tema de la rotación laboral por el fortalecimiento del corredor industrial del sureste de Coahuila y la zona conurbada de Nuevo León, sin embargo, precisó que también se debe considerar la idea de que la región pueda convertirse en exportadora de talento y mano de obra calificada.
- Te recomendamos Instalan fideicomiso para Bus Laguna: "va a quedar al cien" Estados
dahh.